MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sí podrá hacer alianzas electorales en los comicios locales de 2027, porque en el ámbito estatal no perdió su acreditación ante el órgano electoral al obtener casi el 10 por ciento de la votación total válida que fue emitida en los comicios del 2 de junio de este año, con la característica de que las alianzas electorales ahora las hará con partidos de izquierda.
Mariano Hansel Patricio Abarca, quien es representante del PRD ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), recordó que en los comicios pasados, ese instituto político aportó más de 120 mil votos, lo que le permite tener una fuerza importante en Guerrero con 4 diputados y 10 presidencias municipales.
Esto significa que más de 120 mil guerrerenses consideran que el Partido de la Revolución Democrática continúa siendo una opción en los procesos electorales.
A manera de reflexión señaló que si el PRD continúa siendo el mismo tendrá los mismos resultados, por lo que debe hacer cosas diferentes para que los resultados sean diferentes.
Para el representante partidista, el PRD Guerrero tiene la oportunidad de definir su política de alianzas en los futuros procesos electorales, “definir su acercamiento a la gente, regresar a las causas que le dieron origen que lo constituyeron en algún momento como una de las fuerzas más importantes a nivel nacional, teniendo en su momento un candidato a la presidencia de la República en una segunda posición y más de 10 gobernadores, lo cual es histórico”.
Los 4 diputados locales y los 10 ayuntamientos que gobierno el PRD en Guerrero, representan aproximadamente el 10 por ciento de la votación total emitida el 2 de junio, “eso nos permite posicionarnos y determinar hacia dónde queremos avanzar”.
Las reflexiones que hace el PRD tras la pérdida del registro nacional, serán asentadas en los documentos básicos que elaboran para en su momento solicitar al IEPC su registro como partido político estatal, agregó.
Aclaró que los 4 votos de abstención que emitieron los diputados del PRD en la validación de la reforma judicial llevada a cabo la semana pasada, fue producto de una actuación libre de los legisladores, aunque admitió que ese sentido del voto fue un guiño hacia la izquierda, “viendo que una de las líneas políticas al interior del partido está empujando a que las políticas de alianzas a partir de 2027 sean hacia la izquierda, que fue lo que históricamente posicionó al partido”.
Aclaró que un grupo fuerte del PRD Guerrero está orientando a que las alianzas sean con la izquierda, “y los grupos que cohabitamos en el partido hemos coincidido en que a lo mejor esa es la ruta más correcta, se está analizando, se está trabajando porque hoy la oportunidad que tenemos a diferencia de los partidos que se vayan a constituir para la elección del 2027, el PRD sí podrá hacer alianzas estatales”.
Al convertirse en partido estatal el PRD no perderá las prerrogativas ni la posibilidad de hacer alianzas, “por lo que se está analizando que el partido pueda ser bisagra en muchos aspectos torales para la ruta de 2027”, señaló el representante partidista.
Informó que todo indica que el 19 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral aprobará el dictamen de pérdida del registro nacional del PRD, y a partir de esa fecha correrá un plazo de 10 días para solicitar al IEPC el registro del partido con carácter estatal.