IVONNE MELGAR
EXCÉLSIOR/CDMX
En las horas previas a la votación de la reforma al Poder Judicial, Morena habló de pausar la amenaza de medidas contra los dos jueces que solicitaron frenar la discusión en Cámara de Diputados, en medio de la posibilidad de ajustes al dictamen.
Interrogado sobre el tema, el jefe de la mayoría, Ricardo Monreal, dijo desconocer si integrantes de la bancada habían presentado algún recurso de inconformidad por los amparos presentados el sábado y que buscaban evitar la sesión legislativa en la que se aprobará la renovación de ministros, jueces y magistrados mediante voto popular
“No lo sé, porque creo que ayer se iban a presentar, pero aun cuando se hayan presentado, hay que darles una pausa”, asumió el coordinador de Morena.
En entrevista de prensa, Ricardo Monreal recordó que legisladores de su bancada plantearon presentar alguna de estas tres medidas contra los jueces Martha Eugenia Magaña López y Felipe Consuelo Soto: juicio político, denuncia penal y queja ante la Judicatura Federal, porque, “desde nuestro punto de vista, se extralimitaron en sus facultades y funciones y violaron el principio de legalidad”.
Sin embargo, en seguida, el jefe de Morena en San Lázaro matizó: “Yo soy de la idea personal, no es una posición de grupo, si no es un asunto de carácter personal, que no llevemos a cabo todavía eso. Que esperemos y que actuemos con tolerancia, pero ese es un asunto personal, no de grupo y yo les he pedido que esperemos. Creo que en estos momentos la prudencia y la tolerancia ayudan al país”.
A pregunta expresa, aseguró, además, que “no habrá fast track en ningún juicio político”. Reiteró que mantendrá “una actitud de respeto, de prudencia”.
Ajustes
Ricardo Monreal dejó en el aire si habrá ajustes a la presentación de las boletas que contendrían los nombres de aspirantes a magistrados, ministros y jueces electos con voto popular en 2025 y 2027.
“Se está todavía revisando para ver si se simplifica o se hace más fácil la forma de presentarlo y la forma de votarlo”, comentó al ser interrogado al respecto.
Un eventual cambio al dictamen respecto a las boletas se ha planteado ante las advertencias de que podría haber hasta 25 en el caso de la CDMX para elegir a jueces, magistrados y ministros.
La oposición también ha cuestionado que platear junto con los nombres de los aspirantes al cargo qué poder los propone estaría prejuzgando la elección.
Aun cuando se creó un grupo de trabajo de 15 diputados para revisar ajustes que, según la diputada y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, mejoraría el dictamen, hasta anoche no hubo claridad respecto a si se avaló alguno.
—¿Cuántos cambios están perfilando que llevarán a cabo ustedes al dictamen que ya se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales? – se le preguntó al líder de la bancada de Morena.
“No, todavía no se puede decir, porque están en el trabajo ahora de redacción, análisis y propuestas”, respondió el coordinador.
Se le interrogó de nueva cuenta si podrían esperarse cambios.
“No lo sabemos. Hasta en tanto concluya el trabajo, se lo diría”, comentó.
También fue cuestionado respecto a si la aprobación de los ajustes planteados en la comisión de trabajo podría posponer la presentación del dictamen para cuidar la técnica legislativa.
“No, ya mañana (martes) es la discusión en lo general”, atajó Monreal.
En dicho grupo participan, además de Sánchez Cordero, los diputados Mariana Benítez, Leonel Godoy, Julio César Moreno y Alfonso Ramírez Cuéllar.
La ministra en retiro y legisladora adelantó la semana pasada que sus propuestas de ajustes buscaban superar “los bemoles” que el dictamen tenía al incluir requisitos como los promedios de calificación y las cartas de recomendación de vecinos para los aspirantes a jueces, detalles que deberían precisarse en la legislación secundaria.
Sánchez Cordero dijo el viernes que buscaba mejorar el dictamen en cuanto a la idoneidad de los perfiles y su selección. El diputado Leonel Godoy comentó entonces que las propuestas de la ministra eran procedimiento y sustantivos.
Fideicomisos
Por otra parte, el jefe de la bancada del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, rechazó que existan problemas presupuestales para concretar la elección de jueces, ministros y magistrados en junio de 2025
“No tenemos dificultad en el tema de presupuesto, porque estamos considerando en la propia reforma a los cerca de 23 mil millones que están en los fideicomisos del poder judicial de la federación”, comentó.