Morena elige a Luisa María Alcalde como presidenta
*Andrés Manuel López Beltrán, a la Secretaría de Organización
*Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional, anunció la aprobación unánime de ambos nombramientos
*Carolina Rangel asumirá la secretaría general del partido, mientras que Iván Herrera y Aarón Enríquez ocuparán las secretarías de Finanzas y Jóvenes, respectivamente
MONTSERRAT ANTÚNEZ
SINEMBARGO/CDMX
Más de tres mil morenistas eligieron este domingo a Luisa María Alcalde Luján como su nueva presidenta nacional y a Andrés Manuel López Beltrán como secretario de Organización.
“Ha sido aprobado por unanimidad. Felicitamos a nuestra nueva presidenta”, dijo el presidente nacional del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, durante su Séptimo Congreso Nacional Extraordinario en la Ciudad de México.
Luisa María se comprometió a fortalecer la participación de la militancia en las decisiones del partido y a la credencialización. También compartió un decálogo que deben seguir las y los gobernadores de Morena, uno de los puntos incluye atender audiencias públicas cada semana, formar equipos con paridad de género y dar oportunidad a personas jóvenes; también prohíbe la corrupción y relación con el crimen organizado.
Andrés Manuel López Beltrán también fue electo por unanimidad como Secretario de Organización. “Acepto la postulación para ser el próximo secretario de Organización. Para mí son momentos de difícil interpretación porque me da mucho gusto iniciar mi carrera aquí, donde siempre estuve”, dijo en su mensaje.
“Me da una enorme tristeza hacerlo al tiempo que se retira nuestro máximo dirigente. Todos sabemos que él seguirá presente en este partido con su ejemplo y legado. Nuestro trabajo al frente de esa secretaría será mantener su legado”, agregó el hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Embajador Héctor Vasconcelos fue el encargado de presentar la candidatura de Andrés Manuel López Beltrán.
Carolina Rangel, exsecretaria de Bienestar en el Gobierno de Michoacán y exintegrante de la Ayudantía de Andrés Manuel López Obrador, ocupará la secretaría general del partido en relevo de Citlalli Hernández Mora.
Las y los consejeros acordaron que Iván Herrera será el secretario de Finanzas de Morena; y Aarón Enriquez, secretario de Jóvenes.
Otros nombramientos destacados incluyen a Camila Martínez Gutiérrez como secretaria de Comunicación, Manuel Alejandro Robles Gómez como secretario de Mexicanos en el Exterior, y Arturo Martínez Núñez como secretario de Artes y Cultura.
Durante el evento, Durazo felicitó a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y destacó la importancia de la unidad y la honestidad en la conducción del partido.
“Estos nombramientos reflejan nuestro compromiso con los principios del humanismo mexicano y la Cuarta Transformación”, afirmó.
Decálogo de
Luisa María
En su intervención, la próxima presidenta de Morena agradeció el nombramiento y aseguró ante consejeros, congresistas y militantes: “No les vamos a fallar. No les voy a fallar porque conozco los hechos, las luchas, los riesgos, las tristezas y las alegrías del Movimiento de Regeneración Nacional desde su fundación el 2 de octubre de 2011”.
Asimismo, presentó un decálogo de principios para gobiernos estatales y municipales de Morena, el cual propuso que sea suscrito a partir del 1 de octubre y durante los siguientes 100 días:
1) Los servidores públicos de Morena se deben al pueblo y deben ser leales a él.
2) Somos demócratas. Cuando existe duda, conflicto o una decisión difícil se consulta al pueblo.
3) Se informará de manera periódica y con absoluta transparencia el destino de los recursos públicos.
4) Se cuenta con un plan de austeridad republicana que incluye erradicar privilegios de los funcionarios. Ningún servidor público gana más que la Presidenta de México.
5) La corrupción no se tolera y se cuenta con mecanismos eficaces para evitarla y castigarla. No hay nepotismo, amiguismo, influyentismo ni aviadores.
6) En los equipos de gobierno hay el mismo número de hombres que de mujeres y se da oportunidad a compañeros jóvenes.
7) Los recursos públicos, la inversión pública en infraestructura y los programas siempre están enfocados en los que menos tienen.
8) Los servicios públicos se fortalecen y mejoran, no se privatizan. Se respeta la naturaleza, las reservas naturales y espacios públicos por encima de los intereses privados.
9) En ningún caso la policía se utiliza ni para reprimir a los ciudadanos ni para favorecer a grupos del crimen organizado.
10) El poder se ejerce con humildad, no hay espacio para lujos ni banalidades.
Su currículum
Luisa María Alcalde, la actual Secretaria de Gobernación del Gobierno de López Obrador, sucederá a Mario Delgado al frente del partido.
En octubre de 2011, por invitación del propio Andrés Manuel López Obrador, Luisa Alcalde se unió a la asociación civil Morena, donde fue Coordinadora Nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes (Morenaje), recién egresada de la UNAM. “La morena”, le gritaban entonces cuando la gente la reconocía tras protagonizar en un video la música oficial del partido, autoría de Byron Barranco.
Luego de marchar en la prepa contra el desafuero y cuestionar el fraude electoral de 2006 en la conservadora Facultad de Derecho de la UNAM, después de ser fundadora de Morena y de ser oposición contra las reformas estructurales de Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador la designó para Secretaria del Trabajo a sus 31 años, para después ocupar la Secretaría de Gobernación.
Alcalde no deberá renunciar a la Segob, pues debido a que asumiría el cargo el 1 de octubre, para ese día ya habrá acabado su participación en el gabinete de López Obrador, el cual termina sus labores el último minuto del 30 de septiembre.
Andy, con
cargo clave
Andrés Manuel López Beltrán, hijo del Presidente, fue electo por unanimidad como Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del partido.
Se trata de una función que resalta la labor de “Andy” López Beltrán: un operador de López Obrador y del partido en distintas elecciones que prefiere mantenerse fuera del foco de los medios y de la atención pública, algo que en la Secretaría General no podría evitar.
Andrés López Beltrán es considerado como uno de los principales operadores internos, tanto en Morena, como en el Gobierno federal, debido a que es conocida la influencia que ha tenido al interior del partido fundado como puesto clave para la Administración.
Claudia
confía
La Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo expresó su confianza en la nueva dirección de Morena a través de un mensaje en su cuenta de X. En su tuit, la próxima mandataria estatal felicitó a los nuevos líderes del partido y destacó su capacidad para guiar el movimiento con principios y unidad.
“Estoy segura que la nueva dirección de Morena hará un gran trabajo. Sabrán guiar con principios y unidad nuestro movimiento. Muchas felicidades. Seguimos haciendo historia”, escribió Sheinbaum.