Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Morena no debe convertirse en partido de Estado: Claudia

*El gobierno cumple sus tareas para la transformación del país y el partido cumple las suyas

*Pidió a militantes de Morena comportarse con honestidad, humildad y sencillez para no someterse “al poder del dinero”

*También pidió evitar el amiguismo, influyentismo, el nepotismo y el sectarismo

SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO

La Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo pidió a militantes de Morena comportarse con honestidad, humildad y sencillez para no someterse “al poder del dinero”. El llamado forma parte de un “manual” que compartió este domingo ante miles de simpatizantes que renovarán la dirigencia del partido durante su Séptimo Congreso Nacional Extraordinario, en la Ciudad de México.

La exjefa de Gobierno capitalina también pidió evitar el amiguismo, influyentismo, el nepotismo y el sectarismo.

Después de anunciar que pedirá licencia como militante de Morena porque en su nuevo cargo deberá gobernar “para todas y todos los mexicanos”, Sheinbaum Pardo enfatizó la importancia de mantener la unidad para evitar las crisis que hoy enfrentan los partidos que representan a la derecha (el PRI y PAN).

El “manual” también incluye un llamado a evitar que Morena se convierta en un partido de Estado, es decir, al garantizar que las actividades partidarias estén separadas de las decisiones del Gobierno, así como la petición a mantener la encuesta como proceso de selección de candidaturas.

La Presidenta electa se comprometió a que habrá continuidad en los principios del humanismo mexicano: “Seguiremos gobernando con el principio de por el bien de todos primero los pobres y los principios juaristas de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y que con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

El manual

Luego compartió el siguiente “manual” con la militancia de Morena:

1. Seguiremos cerca de nuestro pueblo, haremos un gobierno de territorio y nunca nos someteremos a ningún poder nacional o extranjero, que no sea el del pueblo de México.

2. Seguiremos construyendo igualdad y combatiendo cualquier forma de discriminación, en particular el clasismo, el racismo y el machismo. México es grande con una historia y un porvenir extraordinario.

3. No aumentarán la gasolina, el diesel, el gas LP ni la electricidad en términos reales.

4. Continuarán los aumentos al salario mínimo hasta alcanzar al menos 2 y media canastas básicas.

5. Seguirán todos los programas de bienestar como derechos y además habrá tres nuevos programas: apoyo a todas las mujeres de 60 a 64 años de edad, beca para todos los niños y niñas que van a escuela pública en el nivel básico y salud casa por casa para todas las personas mayores como complemento a la pensión.

6. Continuaremos con los planes de justicia para los pueblos originarios y afromexicanos y a hacer realidad la reforma constitucional.

7. Daremos fin al UCICAM y construiremos un sistema de la mano de las y los trabajadores de la educación que reconozca sus derechos sin caer en viejas prácticas de corrupción.

8. Ampliaremos el número de escuelas de educación media superior y superior. Es decir, más preparatorias y universidades públicas.

9. Vamos hacia un solo sistema de salud pública gratuito y de calidad

10. Construiremos más de un millón de viviendas desde el INFONAVIT y a través de un nuevo sistema de vivienda popular.

11. Concluiremos las líneas a Chiapas en la frontera con Guatemala y la línea a paraíso Tabasco del tren interocéanico

12. Concluiremos el tren de Maya de carga y su derivación a puerto progreso.

13. Construiremos 3000 km de trenes, el doble que el presidente López Obrador: una línea a Nuevo Laredo y la otra a Nogales. Ya recuperamos los trenes de pasajeros.

14. Seguiremos construyendo carreteras, caminos rurales y artesanales.

15. Pondremos orden en las concesiones de agua potable y seguiremos ampliando con obras estratégicas la eficiencia en el uso del agua para riego agrícola y obras estratégicas de agua potable.

16. Continuará el fortaleciendo de la CFE y de Pemex, la soberanía energética.

17. Fortaleceremos la soberanía alimentaria.

18. Seguiremos fortaleciendo la economía nacional y facilitaremos la inversión privada y la relocalización de inversión extranjera promoviendo el desarrollo regional con bienestar, respetuoso de nuestro medio ambiente, fomentando cadenas de valor y desarrollos tecnológicos propios.

19. Impulsaremos la ciencia, las humanidades y el desarrollo tecnológico.

20. Consolidaremos el internet gratuito.

21. Construiremos un sistema de cuidados para las mujeres y empezaremos en Ciudad Juárez por una deuda histórica. Atenderemos la violencia contra las mujeres desde sus causas y fortaleciendo la cero impunidad.

22. Fortaleceremos la creación artística y el deporte.

23. Garantizaremos la disminución de los delitos de alto impacto con: atención a las causas, fortalecimiento de la guardia nacional, inteligencia e investigación y coordinación.

Salir de la versión móvil