MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
En ninguno de los 85 municipios de Guerrero hay condiciones adversas que pongan en riesgo la toma de protesta de las nuevas autoridades municipales el 30 de este mes, sostuvo la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, quien reiteró su llamado a la población para que aproveche los descuentos que hay en este mes para que elaboren los testamentos ante notarios públicos.
La responsable de la política interna del estado señaló que prácticamente todos los ayuntamientos, iniciaron los procesos de entrega-recepción de las administraciones públicas municipales, lo cual les permitirá a las nuevas autoridades que entrarán en funciones el 1 de octubre, conocer en qué situación reciben las oficinas para hacer en su caso las aclaraciones que correspondan.
Anacleta López dio la garantía plena de que la transición en los 84 ayuntamientos del estado se dará bien y con tranquilidad. “Para hacerles del conocimiento de muchas cosas a los presidentes y presidentas municipales, la gobernadora Evelyn Salgado visita los municipios platicando con todos, y lo mismo hace la Secretaría General de Gobierno para decirles también muchas cosas que tienen que hacer.
Algunos de los temas que el gobierno del estado platicará con las nuevas autoridades municipales, se refieren al combate de la violencia contra las mujeres, que respeten la paridad de género, y sobre los adeudos que hereden las autoridades municipales salientes, que en muchos casos se generan por el despido injustificado de trabajadores.
Aclaró que los despidos injustificados de trabajadores en los gobiernos municipales, derivan en problemas graves porque generan grandes cantidades de dinero que se traducen en adeudos.
En los procesos de entrega-recepción, el gobierno del estado aplica una estrategia para que se eviten en lo posible los problemas, para que los municipios y el gobierno estatal fortalezcan juntos el desarrollo del estado de Guerrero, indicó.
La encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno dijo que atienden todos los problemas desde los difíciles hasta los fáciles, para evitar complicaciones en los cambios de los gobiernos municipales, esto considerando que los gobiernos estatal y municipal no trabajan para un partido, “trabajamos para toda la sociedad”.
En otro tema la funcionaria estatal reiteró su llamado a la población para que acudan a las notarías públicas establecidas en el estado, para que elaboren sus testamentos aprovechando el descuento del 50 por ciento en el cobro de ese servicio.
Recordó que el testamento es un documento importante para evitar conflictos entre los miembros de una familia, que muchas veces ocurren cuando el dueño o la dueña de los bienes inmuebles mueren intestados.