EDUARDO YENER SANTOS
QUADRATÍN GUERRERO
La Asamblea Estatal de Izquierda Guerrerense nombró a sus coordinadores regionales, quienes se encargarán de recorrer distintos municipios del estado para impulsar la participación política en los procesos internos de Morena y en la próxima elección de 2027.
La segunda asamblea reunió a cerca de 150 militantes de Morena en el teatro Hundido de la Alameda Granados Maldonado de la capital del estado, encabezados por el fundador de Morena y aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Emilio Ulloa Pérez; el exgobernador Rogelio Ortega Martínez; y Martha Obeso Cázares, viuda del asesinado presidente del Congreso del Estado, Armando Chavarría Barrera.
Después de más de 10 participaciones de distintos militantes de varios municipios del estado, se nombró a los coordinadores, quienes la próxima semana designarán la Comisión Ejecutiva que acordará los trabajos políticos para el proceso electoral de 2027.
En su mensaje, el consejero nacional de Morena, Emilio Ulloa Pérez, destacó que en Guerrero continúa la verdadera izquierda social y que esa base se debe consolidar en el partido guinda.
Por su parte, el exgobernador Rogelio Ortega le tomó protesta a los coordinadores, de quienes dijo, son personas que han sido marginadas de las esferas del poder público.
Los coordinadores son: el maestro de la Prepa 22 de la Uagro, Wilibaldo Rojas Arellano, por la región Costa Grande; el activista Mario Valdez Lucena, por la región Sierra; la exdiputada federal Florentina Rosario Moreno, por la Costa Chica; el fundador de Morena, Bulmaro Guerrero, por la región Centro; el maestro Emilio Salgado, por la región Norte.
El exaspirante a diputado local, David Molina Gallegos, por Acapulco; el exdiputado José Luis Ramírez Mendoza, por la Tierra Caliente; mientras que por la región de La Montaña se nombró a Diana Hernández Hernández, hija del asesinado luchador social Ranferi Hernández.
Otro acuerdo que se tomó fue que el martes 17 de septiembre una comisión que participó este sábado 14 en la segunda asamblea, acudirá a Palacio de Gobierno para exigir ayuda para el activista político Guillermo Sánchez Nava, quien en 2011 se desempeñaba como representante del PRD en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero y fue víctima de una golpiza por parte de brigadistas del PRI, quienes lo dejaron cuadripléjico.