Normalistas de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol, otra vez

•Por espacio de una hora, realizaron un mitin en memoria de sus compañeros Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados en 2011

• Se esperaba ataque a zona militar, pero se fueron sin generar ningún altercado

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol, en la entrada sur de la capital del estado, para realizar un mitin y colocar una ofrenda floral en el punto en que fueron asesinados sus compañeros Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, en diciembre de 2011.

Pasado el mediodía, se informó que de las instalaciones de la Normar Rural Raúl Isidro Burgos salieron siete autobuses con estudiantes a bordo.

Los jóvenes llegaron hasta la entrada sur de la ciudad para cerrar la circulación de los vehículos, para ello atravesaron los autobuses en que se trasladan sobre los cuatro carriles.

Luego se instalaron sobre los carriles sur-norte, frente a las cruces de sus compañeros Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados tras el desalojo del 12 de diciembre de 2011, crimen que aseguran, a pesar de los años permanece en la impunidad.

Los jóvenes estuvieron en el lugar por espacio de una hora, sin que se generara ningún tipo de disturbio.

En los mensajes dirigidos a la concurrencia, los estudiantes dieron a conocer que Ayotzinapa está inconforme con el resultado que les deja el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que uno de sus principales compromisos de campaña fue esclarecer lo sucedido la noche del 26 de septiembre en Iguala.

Durante la permanencia de los normalistas en la capital, se generó la versión de que realizarían una irrupción en las puertas de acceso de la 35 Zona Militar, bajo el argumento de que hasta el momento, los mandos castrenses no han respondido por las acciones que se cometieron la noche del 26 de septiembre de 2014.

Eso propició que se cerraran las puertas del 50 Batallón de Infantería, que ha sido atacado en varias ocasiones por los estudiantes y se reforzara la seguridad de las instalaciones.

Sin embargo, cuando los jóvenes abordaron los autobuses pasaron de largo frente a las instalaciones de la Zona Militar y regresaron a su plantel, en la ciudad de Tixtla sin realizar ninguna acción de tipo militar.