*Tras bloquear parcialmente en El Parador del Marqués, se llevan las unidades con dirección a su plantel
JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Normalistas de Ayotzinapa, respaldados por contingentes del Frente de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM) realizaron un bloqueo parcial en la Autopista del Sol, en la entrada sur de la capital del estado, de donde se llevaron siete autobuses de pasajeros.
Pasadas las 11:00 horas, los estudiantes llegaron a bordo de cuatro autobuses, instalando su protesta en la entrada sur de la capital, donde redujeron la circulación a un solo carril de ambos sentidos.
Durante el tiempo en que permanecieron en el lugar, los jóvenes repartieron volantes entre los automovilistas, además de que se permitió la participación de varios oradores de la FECSM.
Los jóvenes detallaron que se encuentran a 10 días de que se cumpla una década de la desaparición de sus compañeros, por lo que lamentaron que hasta la fecha, las mismas autoridades federales defiendan a los militares y policías que participaron en los ataques del 26 de septiembre de 2014.
Reprocharon el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no haya entregado totalmente los folios de los archivos del Ejército Mexicano, que fueron solicitados por los padres y madres de los 43, en los que se confirma la intervención de personal y mandos de las fuerzas armadas en esos hechos.
Pasado el mediodía, cuando se retiraban, los normalistas se apoderaron de siete autobuses de pasajeros de la empresa Estrella de Oro, los cuales llevaron hasta la terminal que se ubica en la parte norte de la ciudad.
Ahí bajaron a los pasajeros y les permitieron disponer de sus equipajes, para después retirarse hacia su plantel, ubicado en el municipio de Tixtla.
En total se llevaron 11 autobuses, sumando los cuatro en que llegaron a la ciudad.
No hubo ningún choque con las autoridades.