Padres de familia de Buena Vista retienen al supervisor escolar
* Anuncian posible bloqueo carretero en Marquelia, si las autoridades educativas no les resuelven el tema de la falta de maestros
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Padres de familia de la secundaria de Buena Vista, municipio de San Luis Acatlán, retuvieron al supervisor de la zona escolar N.29, Pablo Valdez Osorio, para exigir la asignación de 7 maestros para la secundaria numero 227 “Ignacio Manuel Altamirano”.
Además anunciaron que bloquearán la carretera federal Acapulco-Pinotepa el próximo martes, si las autoridades educativas no les resuelven el tema de la asignación de docentes.
La mañana del viernes 20 de septiembre, por acuerdo de asamblea, los padres de familia retuvieron al supervisor, debido al incumplimiento de los acuerdos establecidos con las autoridades educativas del estado.
Dicha retención se efectuó en el auditorio del plantel educativo, donde poco más de 180 padres de familia indignados, indicaron que en días pasados se reunieron con las autoridades educativas en el estado, alcanzando el acuerdo de la reposición de los 7 maestros faltantes de las diferentes materias.
Recordaron que se llegó el plazo para dar cumplimiento al acuerdo, sin tener resultados, “por ello optamos por retener al supervisor hasta que nos resuelvan nuestra demanda que lleva ya poco más de un año”.
Cabe mencionar que este domingo 22 de septiembre continuaban haciendo guardias en las instalaciones del plantel, donde aún permanece retenido el supervisor.
Aunque ya hubo diálogo con las autoridades educativas del estado, quienes les están ofreciendo para el día martes una mesa de trabajo con carácter resolutivo en las instalaciones de la Sub-Delegación Regional de Servicios Educativos, con sede en el municipio de Florencio Villa Real (Cruz Grande), de momento no les han notificado la hora.
Los padres de familia indicaron que si para el martes o miércoles, a más tardar, no les tienen una respuesta favorable, bloquearán la carretera estatal Acapulco – Pinotepa Nacional, a la altura del puente de Marquelia.
De entrada, piden la compresión de la ciudadanía por las afectaciones que pudieran generarse el día del bloqueo, pero dicen verse en la necesidad de tomar estas medidas ante la falta de respuesta por parte de las autoridades educativas en el estado.
Finalmente, hacen un llamado a la gobernadora del Estado, Evelyn Cesia Salgado Pineda, para que instruya al secretario de Educación y resuelva sus demandas, pues consideran que como pueblos originarios dicen estar marginados, ya que en su comunidad existe un total abandono en educación.
Abundaron que la retención del supervisor no es nada personal, sino es una manera de ejercer presión al gobierno del estado y resuelva el asunto.
En lo que respecta al supervisor, dijeron que se mantiene en vigilancia por su seguridad y que además se le permite hacer sus necesidades fisiológicas, así como también están a cargo de su alimentación.