*Los maestros justifican que no van a clases presenciales desde hace un año por la inseguridad del lugar
*Si no quieren los maestros ir a trabajar que la SEG les asigne maestros de la localidad
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
Padres de familia de la escuela secundaria «Leonardo Bravo» de Chichihualco, se quejaron porque desde hace un año sus hijos no tienen clases presenciales, porque los maestros ya no asisten a las aulas bajo el argumento de la violencia que priva en el lugar.
Dijeron que en esa escuela, ubicada en la cabecera municipal de Leonardo Bravo, hay 16 maestros, los cuales desde hace un año no les dan clases de manera presencial a los estudiantes, y muchos de ellos solo les dejan tareas en los grupos de watsapp, pero aseguran los padres que así no están aprendiendo sus hijos.
Explicaron que el Secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, se comprometió a que todas las escuelas que se encontraban en la modalidad a distancia regresarían a clases presenciales desde la semana pasada, «y las otras escuelas si lo hicieron menos ésta», se quejaron.
La escuela secundaria “Leonardo Bravo2 tiene 200 estudiantes, quienes desde hace un año no acuden al plantel, dijeron los inconformes, «el lunes 2 de septiembre el director de la escuela vino a formar sus comités, y dijo que habría clases los lunes, miércoles y viernes, pero resulta que sólo el lunes tuvieron clases y los maestros solo avisaron en los grupos de watsapp que tendrían clases en línea nuevamente».
En un vídeo, al que este medio tuvo acceso, los padres de familia exigieron clases presenciales para sus hijos, y pidieron a las autoridades educativas que los respalden, «nuestra inconformidad es que todas las escuelas de este pueblo como Colegio de Bachilleres, que se encuentra en un área alejada del pueblo están recibiendo clases presenciales desde que inició el ciclo, y los jardines de niños ya también, a pesar de que sus estudiantes son menores de 6 años».
Agregaron que los padres de escasos recursos «se sacrificaron», compraron uniformes y útiles, «y están inconformes porque no quieren que sus hijos sigan recibiendo clases en linea, porque muchos no tienen recursos para ponerles recargas a sus celulares».
Insistieron en que las autoridades educativas atiendan esa demanda de los padres, «no queremos clases en línea porque no todos los padres tienen para pagar recargas de celular, nuestros hijos de secundaria van para nivel medio superior, y con qué herramientas los vamos a presentar si ya llevamos un año sin clases presenciales».
Dijeron que varios estudiantes que con anterioridad tenían buenas calificaciones, bajaron sus promedios porque no entregaron sus tareas en la hora y minuto que los profesores les fijaron, porque no siempre tienen acceso a internet».
Propusieron que si los maestros no quieren ir a trabajar a la escuela, que la Secretaría de Educación Guerrero se busque a maestros de la localidad, «que sean de nuestro pueblo y vengan a impartirles las clases a nuestros hijos, porque yo en lo personal creo que no podemos mandar a nuestros hijos a nivel medio superior con un año de clases en línea, y condiciones hay. Es una pena que los jardines de niños sí estén dando clases presenciales y aquí por qué no», cuestionaron.