LA JORNADA
CIUDAD DE MÉXICO
Un grupo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), en paro de actividades que iniciaron hace dos semanas, trasladaron su protesta al Senado, luego de que la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la reforma al PJF. A este recinto senatorial, ubicado en Paseo de la Reforma e Insurgentes, llegó la minuta para continuar con el trámite legislativo.
Los manifestantes cargan entre su manos pancartas donde se lee: «Trabajadores del Poder Judicial en paro», «Estamos marchando por los derechos de la gente», «México despierta, la dictadura está en la puerta», «Jueces capaces, no políticos con disfracés», «Reforma sí, pero no así», «Poder judicial, contrapeso nacional» y «Senadores salven a México «, por mencionar algunas.
También corearon consignas, entre ellas, «Señor, señora, no sea indiferente, México requiere justicia independiente», «Somos los garantes de la Constitución», «Exámenes sí, tómbola no», «Senador traidor, obedece al dictador» y «Granaderos no, diálogo sí».
Sobre la puerta 5 del Senado, que está por la calle París, hay policías capitalinos con equipo táctico antimotines para impedir el acceso de los trabajadores del PJF.
Contrario a los inconformes con la enmienda, al Senado llegaron integrantes del Colectivo Nacional No Más Presos Inocentes, quienes corearon «Jueces competentes, para los inocentes», «Jueces competentes para los inocentes”.
Después de la una de la tarde, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación cerraron el carril vehicular de Paseo de la Reforma que va hacia Chapultepec.