Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Pescadores de Costa Chica amagan con cerrar puente de Marquelia

* Reclaman permisos para embarcaciones que no pertenecen a cooperativas

* También piden más apoyos económicos para este sector y que se drene la laguna de Chautengo

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Pescadores de San Marcos, Florencio Villareal, Copala y Marquelia, anunciaron que en próximos días cerrarán la circulación vial de la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura del puente de Marquelia, para hacer diversos reclamos, como el que se otorguen permisos para las embarcaciones que no pertenecen a ninguna cooperativa.

Dijeron que el suyo es un sector abandonado, porque a comparación de otros sectores, ellos sólo reciben un apoyo al año.

Indicaron que le han entregado diversas solicitudes a Octavio Alberto Almada Palafox, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a nivel federal, para manifestarle sus necesidades, pero la respuesta que han recibido ha sido nula.

Brenda Luz Magallón Noyola, pescadora de Barra de Tecoanapa, indicó que ella ha buscndo que les den un permiso de pesca. “En mi caso, tengo mi embarcación, pero no tengo permiso de pesca, es un martirio estar huyendo de la Marina, la patrulla, es feo que no nos tomen en cuenta, que hemos estado luchando desde hace años para que nos den la oportunidad de tener nuestro permiso”.

Criticó que haya cooperativas constituidas que no brindan la oportunidad a los pescadores libres pero que sí les piden dinero: “Han llegado a pedir de 5 a 7 mil pesos, nos dicen -vas a estar arrepegada a la cooperativa sin derecho a nada-, pero con derecho a dar cooperación de mil a dos mil pesos, y como tenemos la necesidad, lo tenemos que hacer, en mi caso, tengo hijos ya en la carrera y tengo la necesidad”.

Miguel Ángel Morales Suástegui, pescador de Llano de la Barra, también dijo que consideran que el gobierno estatal y federal “solo quieren jugar con este sector”, esto al señalar que en Costa Chica los pescadores son los más olvidados.

Expuso que uno de los problemas que se tiene en esta región es el caso de la laguna de Chautengo: “Tenemos más tres años en lucha, pidiendo la intervención de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, ha enviado a gente pero que no resuelve nada, sólo nos vienen engañar diciendo muchas mentiras, porque hasta el momento no han aterrizado nada y el problema sigue”.

Por ello realizarán un bloqueo en la carretera federal Acapulco – Pinotepa, a la altura del puente de Marquelia, el cual será de manera indefinida: “Hasta que nos resuelvan nuestras peticiones”.

Salir de la versión móvil