Pobladores de playa Tortuga exigen a la CFE un transformador

* Además del cambio de cuatro postes que ya están quebrados

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Prestadores de servicios turísticos de Playa Tortuga, municipio de Marquelia, exigen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un nuevo transformador, así como cuatro postes que se encuentran en mal estado.

Explicaron que desde hace dos meses no tienen el servicio de energía eléctrica.

Alrededor de las 9:30 de la mañana de este jueves 12 de septiembre, con cartulinas en mano, prestadores de servicios turísticos de Playa Tortuga exigieron a través del ayuntamiento, que la CFE cambie un transformador y cuatro postes que están en mal estado.

A este medio de comunicación, explicaron que desde hace dos meses y medio se encuentran sin el servicio de energía eléctrica, y haciendo uso de plantas de luz ha sido como han podido mitigar esta necesidad. 

“Sin embargo, ya no podemos seguir con esta dinámica porque a diario son mil 500 de gasolina, es mucho lo que estamos gastando”.

Su preocupación en esta temporada es la abundancia del mosquito transmisor del dengue: “Tenemos niños, hay casos de dengue y nos preocupa esta situación de estar sin luz, aunque no queramos, por las noches tenemos que buscar la manera de tener luz porque hay mucho mosquito”.

Al ser cuestionados sobre el transformador que ya había sido autorizado por parte de la CFE, comentaron: “Al parecer, a la persona que estaba predispuesta a poner el transformador la cambiaron de puesto y ya no nos pudieron poner el transformador, además, los postes también se necesitan cambiar, hemos llamando a la CFE, al inicio nos respondían las llamadas, ahorita ya ni nos contestan”.

Por su parte, Azael López Jijón, presidente del Comité Turístico de la Costa Chica y actual titular de Obra Pública de Marquelia, informó a los manifestantes que el transformador ya está autorizado. 

“Solo es de esperar, como bien sabemos, hace unos días se cayeron dos postes, aunado a esto hubo cambio de responsable y ahora es darle seguimiento con quien se viene incorporando, pero les confirmo que el transformador ya está autorizado”.

Indico que sólo es cuestión de días para que la CFE lo instale: “Es una gestión que hizo el Comité Turístico de la Costa Chica, el alcalde ya sabía de esta problemática y nosotros como teníamos el tema nos lo delegó y le estamos dando seguimiento, pero también entendemos que esto es un proceso y tenemos que ser pacientes, por supuesto que el alcalde, Lincer Casiano Clemente, ha estado atento a este tema”.