Por miedo, alcalde electo suspende feria en Chichihualco
* Es tercer año en que la festividad se suspende, ante la violencia generada por grupos de delincuentes
YASMÍN GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El alcalde electo de Leonardo Bravo, Leonardo Maldonado Zúñiga solicitó la suspensión de la Feria de San Miguel Arcángel, por miedo a que se generen enfrentamientos entre dos grupos delictivos que se disputan el control de la cabecera municipal, Chichihualco.
El llamado del ganador de los comicios del pasado 2 de junio, es mantener a salvo la integridad de los habitantes del municipio, además de familias que llegan de otros puntos de la entidad para disfrutar de dicha feria.
Se trata de la fiesta patronal más importante de la parte baja de la Sierra, que ya es suspendida por tercer año consecutivo.
En un comunicado emitido la mañana de este miércoles, el alcalde electo aseveró: «Les aseguramos que se agotó hasta lo último para buscar salvar esta fiesta de las y los Chichihualtecos, pero valoramos que no hay las condiciones para su realización”.
Y destacó: “Como responsable de la siguiente administración, consideramos que lo más importante es la seguridad de los habitantes de este municipio».
La semana pasada circularon en redes sociales dos videos colgados por supuestos integrantes del crimen organizado.
En el primero, un grupo de hombres armado, vestidos con uniformes tipo militar prohibieron la realización de las fiestas patrias durante el mes de septiembre, además exigieron al presidente electo que se ajuste a sus intereses: “Te alíneas o te damos piso”, advirtieron los presuntos sicarios.
En el segundo video, la supuesta voz de Isaac Navarrete Celis, “El señor de la I” se deslindó de dicho video, pero adjudicó las amenazas a un grupo antagónico con el que anticipó, pronto sostendrían enfrentamientos.
En Chichihualco se mantiene un operativo del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de la Policía del Estado.