Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

PRD buscará alianzas sólo con partidos de izquierda: Ruiz Valencia

*No todos los integrantes de IPG se separaron del partido, incluso la vicepresidencia del Consejo está en manos de uno de ellos

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.


Luego de asumir la presidencia interina del PRD, Mario Ruiz Valencia, aceptó que ese partido pueda tener alianza con otros partidos, pero que ahora sean de izquierda, y no con PRI o PAN, porque así lo exige la militancia.
Entrevistado vía telefónica, comentó que luego de que presentó su renuncia como presidente del Comité Directivo Estatal, Alberto Catalán Bastida, se llevó a cabo la sesión del Consejo Estatal de manera «coordinada y armónica», y en un marco de unidad entre los consejeros, consejeras y dirigentes, quienes decidieron «darme la confianzas para que a partir de ayer presida los trabajos del PRD en Guerrero, es la responsabilidad más alta que un perredista puede tener en la entidad, la asumo con mucho honor y altura de miras, con el compromiso de escuchar y velar por todos».
Dijo que entre las tareas inmediatas que se deben realizar se encuentra el registro del PRD como partido estatal ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), «con mucha pasión, entrega y compromiso asumo esa responsabilidad y creo que estamos hechos en el partido, conocemos la esencia, conocemos a la militancia, la historia del partido y eso te permite entender de mejor manera lo que se necesita, nosotros vamos a hacer las cosas lo mejor posible».
Para esa tarea, dijo, es necesario que el Instituto Nacional Electoral (INE), dé por terminado el proceso de anulación del registro nacional, y de ahí, el PRD tiene 10 días para registrarse ante el IEPC.
Luego de que el PRD perdió su registro a nivel nacional, «junto con la confianza de miles de mexicanos y guerrerenses, el Sol Azteca sólo puede mantener su registro estatal en Guerrero, por lo que tenemos que ir a la militancia y buscar incluso a quienes se han ido», enfatizó el presidente interino del PRD.
Agregó que también se requiere sembrar las bases y pensar en una alianza electoral con partidos de izquierda, «creo que es lo que hoy pide la sociedad y la militancia del PRD, y tenemos que trabajar en esa ruta, porque el PRD es el partido fundador de la izquierda en el país y en el estado y a sí debe mantenerse».
Ruiz Valencia sostuvo que el PRD no es un partido nuevo, «que nos vayamos a formar apenas, sino con décadas de existencia y de experiencia y lo único que vamos a hacer es cumplir con lo que exige la ley, pero nuestro trato tanto administrativo como burocrático y político, es de un partido que ya tiene muchos años de existir y que tenemos la posibilidad de seguir teniendo a nuestra representación en el IEPC, que podemos ir a la conformación de alianzas políticas en el próximo proceso electoral, distinto a un partido nuevo que está obligado a conducirse de otra manera».
Añadió que el PRD logró el la elección del pasado 2 de junio, el 11 por ciento de la votación en Guerrero, por lo que sí le fue posible mantener su registro en la entidad,
Sobre la separación de Izquierda Progresista Guerrerense (IPG) del PRD, grupo político que lidera el ex gobernador Angel Aguirre Rivero, quien recientemente anunció que se retiraba de ese partido, señaló que hasta ahora es el único grupo que ha manifestado esa determinación.
Comentó que todos los grupos que hacen política al interior del PRD, participaron en la sesión del Consejo, incluso, dijo, Jesús Basilio Goitia, quien pertenecía a IPG está en la vicepresidencia del Consejo Estatal del partido, «creo que logramos los consensos y hoy vamos a trabajar todos juntos, y eso es porque necesitamos seguir juntos, hoy todos los grupos están firmes».
Y es que no todos los integrantes de IPG se salieron del partido para seguir al ex gobernador Angel Aguirre Rivero, «hay quienes decidieron permanecer en el PRD, y mentienen su militancia», apuntó Mario Ruiz.
Enfatizó que entre los integrantes de IPG que se mantiene en el PRD, se encuentra el ex dirigente estatal, Alberto Catalán Bastida, quien recientemente entregó la dirigencia porque venció su periodo, «pero no renuncia al partido y continuará como parte del PRD, está vigente su permanencia al partido».
Explicó que hasta el momento quienes pertenecían al IPG y se quedan en el PRD no han definido si van a conformar un grupo nuevo o van a integrarse a algunos de los ya establecidos, «ellos deberán tomar sus propias decisiones, pero de momento han manifestado su permanencia».
El perredista mencionó que «vamos con mucha fuerza, con mucha unidad, y que la militancia sepa que vamos a hacer las cosas de manera responsable como las necesita el PRD y Guerrero».
Sobre la renovación de la dirigencia estatal, sostuvo que es un tema que se analizará después, porque lo prioritario de momento es iniciar y concluir el proceso de registro como partido estatal.

Salir de la versión móvil