*La plaza más importante es Chilpancingo, una de las 16 capitales del país donde la oposición se atrincheró el pasado 2 de junio
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Aunque a nivel nacional ha perdido su registro, en Guerrero el PRD se mantiene como una fuerza política vigente al ganar 2 de los 28 distritos electorales que integran la entidad, además, será gobierno en 12 de los 81 municipios que se disputaron en 2 de junio, entre ellos la capital del estado.
En la distribución de diputaciones por la vía de Representación Proporcional, al partido del sol azteca le fueron asignados dos curules, por lo que en la 64 Legislatura, que se instalará el próximo domingo 1 de septiembre, dicho instituto político tendrá 4 de 46 representantes populares locales.
Los distritos ganados en los comicios del 2 de junio son emblemáticos para el perredismo guerrerense, el primero fué el número 20, con cabecera en Teloloapan, un municipio que ha sido bastión desde principios de la década de los noventas.
El otro distrito ganado es el 24, que comprende municipios como Tixtla, Quechultenango y Mochitlán, ubicados en la región Centro y abarcando localidades de la Montaña baja.
Los municipios ganados por el perredismo local son Ahuacoutzingo, Coyuca de Catalán, La Unión, Mártir de Cuilapan, Pedro Ascencio de Alqusiras, Quechultenango, Teloloapan, Zirándaro y Zitlala, ubicados en las regiones Centro, Montaña, Norte, Tierra Caliente, Costa Chica y Costa Grande.
Pero la plaza más importante para el PRD-GUerrero es Chilpancingo, una de las 16 capitales del país donde la oposición logró sobreponerse al tsunami electoral que favoreció ampliamente a Morena en los comicios de junio pasado.
De acuerdo con Alberto Catalán Bastida, una vez que se califique completamente la elección en los municipios, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) que representa habrá de solicitar su registro ante el Intituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Catalán Bastida ha señalado públicamente que en el PRD-Guerrero no tienen ningún interés en secundar los trabajos de refundación a los que convoque el ex dirigente nacional Jesús Zambrano Grijalva, a quien responsabilizan de la pérdida del registro como partido político nacional.