Quedó aprobada laReforma Judicial; pasa al Senado

*Morena y aliados usaron la aplanadora y aprobaron el dictamen de la Reforma Judicial

*De 1,600 reservas, se discutieron 68. Y de éstas se aprobaron sólo 3

*Tras 18 horas de discusión, la reforma fue aprobada y enviada al Senado de la República

ANIMAL POLÍTICO
CIUDAD DE MÉXICO

La Reforma Judicial fue aprobada en lo general y en lo particular por la mayoría calificada de Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la Cámara de Diputados.

Con 359 votos a favor, 135 en contra y cero abstenciones, el oficialismo avaló, de manera general, por la madrugada los cambios a la Constitución que abren la puerta a la elección popular de jueces, magistrados y ministros.

Más tarde, pasadas las 9:30 horas de este miércoles, se dio luz verde al dictamen en lo particular. La decisión se tomó con 357 votos a favor, 130 en contra y cero abstenciones después de 17 horas de discusión. De este modo, el proyecto se turnará al Senado de la República para su análisis.

Con todo y las protestas, Morena puso a debate la reforma judicial con más de 1,600 reservas de las que sólo debatieron 68.

La discusión se extendió por más de once horas sólo en lo general, sin entrar al detalle de los artículos reservados de la reforma, con más de seis rondas de posicionamientos de diputadas y diputados.

En total, la discusión final y aprobación se logró tras 18 horas de debate, pues la orden fue que se tenía que sacar en una sola sesión.

Los legisladores crearon una comisión especial, con representantes de todos los partidos, para atender a las personas que se manifestaban en contra del dictamen. Pero las opiniones de los inconformes ya no se pudieron tomar en cuenta, pues los morenistas tenían todo listo para aprobar el proyecto.

Reservas

A través de un comunicado, la Cámara Baja detalló que, en lo particular, se aceptó la reserva de la Diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) que modifica el artículo 40 para establecer el criterio de paridad total en los poderes públicos, federales, locales y organismos constitucionales autónomos, y en los artículos 116 y 122 instituir el lenguaje inclusivo.

También se incluyó la reserva del Diputado Jesús Martín Cuanalo Araujo (PVEM) al segundo párrafo del artículo 101 para que en el caso de magistradas y magistrados de Circuito, así como de juezas y jueces de Distrito, no se limite su derecho a ejercer la profesión en Derecho fuera del circuito judicial de su adscripción al momento de dejar el cargo.

A su vez, fue aceptada la reserva del Diputado Francisco Arturo Federico Ávila Anaya (Morena) que modifica los artículos 109 y 110, a fin de que las magistradas y magistrados de Circuito, y juezas y jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación que concluyan su encargo por haber declinado su candidatura o no resultar electas por la ciudadanía para un nuevo periodo, sean acreedoras al pago de un importe equivalente a tres meses de salario integrado y de 20 días de salario por cada año de servicio prestado, así como a las demás prestaciones a que tengan derecho, “mismas que serán cubiertas con los recursos federales a que se refiere el párrafo siguiente al momento de su retiro”.

“Las reservas presentadas por 37 diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI y MC; así como por la Diputada del PRD, Mónica Elizabeth Sandoval Hernández, quedaron en términos del dictamen”, se aclaró en el boletín.

Una hazaña

Después de que finalizara la votación, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que lograron “una hazaña ciudadana”. “Podemos decir que le cumplimos al pueblo. Esta es, quizá, la reforma más profunda de las últimas décadas que se está elaborando”, sostuvo.

“Cumplimos la primera etapa formal: la aprobación de la Cámara de Diputados con casi 360 votos, mayoría calificada. Lo hicimos porque tenemos un compromiso, un contrato social con las comunidades y la población que nos otorgó el voto el 2 de junio”, argumentó en un video compartido en su cuenta de X, antes Twitter.

Aseguró que con la reforma gana México, porque así se cimientan las bases para mejorar el sistema de justicia en el país.

“Creo que gana México a pesar de que hay sectores escépticos que respetamos, pero estamos dando paso a un nuevo Poder Judicial. Y eso va a ser en beneficio de la patria, estoy seguro.

“A pesar de presiones, incluso de amenazas de representantes de potencias extranjeras, no cedimos y, al contrario, fuimos a refrendar lo que en las urnas nos pidieron la mayoría de los electores en México”, detalló.

El legislador morenista afirmó que ahora le toca al Senado y a los congresos locales concluir el proceso legislativo que arrancó el día de ayer.

AMLO los felicita

Casi de inmediato, otro de los personajes que se pronunció sobre el tema fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es muy buena noticia, muy buena noticia, pasa ya al Senado; 357 contra 130”, declaró en su conferencia de prensa matutina cuando se le dio a conocer la información.

Previamente, había felicitado a las y los diputados federales que aprobaron el dictamen de la reforma en lo particular, pues “están buscando limpiar de corrupción el Poder Judicial”.

“Y que no se olvide de lo que se trata: de que el pueblo elija a jueces, a magistrados, a ministros, como se elige a los presidentes municipales, a los diputados locales, a los gobernadores, a los diputados federales, a los senadores, al Presidente. Es lo mismo”, subrayó López Obrador.

En tanto, su próxima sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, escribió en sus redes sociales: “Felicito a las y los diputados por la aprobación de la reforma al Poder Judicial. Juntas y juntos, con el pueblo, construimos un México más próspero, democrático y justo”.

La discusión

El martes 3, las y los diputados tuvieron que sesionar en una sede alterna en el Deportivo Magdalena Mixhuca debido a que desde las primeras horas del martes, alrededor de 600 trabajadores del Poder Judicial bloquearon todos los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro.

“Mi fracción parlamentaria no actuará por mayoriteo, pues representa la voz de miles de mexicanos e invito a la oposición a presentar una propuesta para debatir punto por punto”, defendió Leonel Godoy, diputado de Morena, ante las críticas de la oposición respecto a la velocidad con la que los integrantes del partido guinda querían aprobar el dictamen.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anticipó que así como aprobarían la reforma judicial, también lo harían con las otras reformas constitucionales del presidente.

Con las hojas de su discurso en mano, Monreal se fue contra el Poder Judicial para justificar la reforma: “Se instalaron en el Poder Judicial como una tercera cámara legislativa, se instrumentó y se usó por la derecha este mecanismo de la tecnocracia.

“El Poder Legislativo no puede someterse a ningún juez ni autoridad distinta a nuestra soberanía”, dijo y provocó aplausos y gritos de morenistas. “Proponemos un cambio crucial”, reconoció.

La votación

La votación arrancó luego de seis rondas de discusión, a lo largo de las cuales las diputadas y los diputados de todas las bancadas expusieron sus puntos a favor o en contra de lo que se plantea en la reforma. Por ejemplo, Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, diputado de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que “la mayoría de magistrados y jueces de Distrito cumplen con su responsabilidad”, además de que la elección popular de estos “no es la ruta correcta”.

Por otra parte, el Diputado Gilberto Herrera Solórzano, de Morena, afirmó que el Poder Judicial actual “está corrompido”, y que muestra clara de ello son los casos de criminales que ha dejado en libertad, así como la condonación de impuestos que ha permitido a “grandes empresarios”.

Finalmente, en punto de las 3:12 horas, se consideró “suficientemente discutido” el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, tras lo cual se dio paso a la votación, misma que, informó la presidencia de la Mesa Directiva, se tomaría en dos bloques. Para ello, se pidió recabar los votos “de viva voz” de las diputadas y los diputados.

PAN y MC exhiben fallas

Conforme avanzaba la discusión, la bancada del PAN y de MC contabilizaban las irregularidades que los morenistas cometían durante la sesión para poder impugnar la reunión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Entre las fallas del proceso legislativo que señalaron las y los diputados de oposición, y por las que planean impugnar el proceso, está el pase de lista que ahora se hizo de manera manual y no en el sistema informático que tiene la Cámara de Diputados. También señalaron que no todos pasaron lista.

MC exigió que se volviera a registrar el quórum, pues consideraron que no había certeza de cuántos legisladores se encontraban presentes. Sin embargo, Gutiérrez Luna le contestó que la mesa directiva consideraba que sí había quórum legal, y rechazó su propuesta.

“Esta asamblea es ilegal, porque no estamos en el Palacio Legislativo, han convocado a una sede alterna y ni siquiera sabemos si el quórum es legal, si realmente todos los que están aquí son o no son parte del Poder Legislativo”, dijo Gildardo Pérez, diputado de Movimiento Ciudadano.

El escenario

Ivonne Ortega señaló que los lugares de los legisladores de Morena fueron ocupados por choferes y personas del staff, y no había quórum legal para sesionar.

La prisa de Morena por aprobar la reforma judicial llevó a que el partido guinda utilizar la Sala de Armas como salón de sesiones. Aunque se trata de un lugar céntrico en la Ciudad de México, el acceso para los legisladores, los asesores, los medios de comunicación y demás asistentes fue un caos porque el lugar fue blindado por personal de la policía capitalina.

Cuando ya había iniciado la sesión, los legisladores del PAN acusaron que hasta un 40% de sus integrantes no sabían por dónde ingresar. Laura Ballesteros, una diputada de Movimiento Ciudadano y secretaria de la mesa directiva de la Cámara, publicó en sus redes sociales un video donde denunciaba que policías capitalinos no la dejaban pasar.

Ya dentro de la Sala de Armas, el registro de asistencia se realizó mediante listas con firma autógrafa y las votaciones nominales de viva voz, donde los diputadas y diputados mencionaron su nombre y el sentido de su voto.

En la Plaza de Armas las sillas de plástico sustituyeron las curules, el tablero electrónico por gritos y manos alzadas, y la mesa directiva se instaló en mesas plegables, donde se colocó al centro el tintero, una pieza ornamental presente en todas las sesiones.

Las canastas de basquetbol quedaron arrumbadas a un lado. Algunos ventiladores de piso fueron el remedio que encontraron los organizadores ante el abrumador calor por el domo metálico y una temperatura de 25 grados a medio día.

Pedro Haces prometió tacos en la mañana y se los cumplió por la noche. Durante el día, las y los diputados comieron lo que encontraron.

“Dile a Laura que se traiga unos cacahuatitos”, le dijo el diputado Reginaldo Sandoval del PT a uno de sus asistentes. Los cacahuates llegaron. También las uvas y los vasos con papas fritas para las y los legisladores.

A las 8:30 de la noche, con la discusión en lo general en curso, una tercera parte del gimnasio fue llenado con mesas circulares con moños guinda, centros de mesa de flores rojas, y servilletas de tela. Los panistas se burlaban de la fiesta de “XV años morenista”, mientras los legisladores seguían debatiendo en el salón de plenos alterno.

A las 11:00 de la noche comenzó el servicio de banquete para los morenistas: tacos de pollo con mole, chicharrón en salsa verde, bistec y pizzas.

Este miércoles 4 de septiembre fue aprobada la reforma de AMLO al Poder Judicial, y se envió de inmediato al Senado de la República.