*Por el momento, no ha tomado una decisión acerca de su futuro político, dijo el ex diputado local
*Hará trabajo social desde la Fundación Mario Navarrete Gutiérrez Familias Progresando
*También dedicará tiempo a su familia, a sus negocios familiares y asesorará a algunos gobiernos municipales
FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.
Tras su renuncia al PRI, ex diputado local del PRI, Rafael Navarrete Quezada, informó que por el momento no ha tomado una decisión acerca de su futuro político, pero que hará una pausa para dedicarlo a su vida familiar.
Navarrete Quezada renunció a su militancia en dicho instituto político desde el 1 de septiembre, pero hizo pública su carta de renuncia el pasado viernes 6, bajo el argumento de que no desea ser cómplice de los abusos que se cometen a nivel nacional en ese partido que dirige Alejandro Moreno Cárdenas.
En su carta de renuncia dirigido al presidente del PRI estatal, Alejandro Bravo Abarca, refiere: “Desde antes de haber nacido, en mi casa familiar se respiraba y vivía con mucha intensidad una militancia priista activa, solidaria y de apoyo directo a las personas, con el convencimiento de que nuestro partido era la ruta correcta para atender las necesidades básicas de nuestros conciudadanos, que abonaba al crecimiento y desarrollo del país”.
Desde su niñez, dijo que conoció y defendió los postulados de la no reelección, incluso desde antes de cumplir la mayoría de edad: “Caminé intensamente de la mano de un PRI fuerte y cercano a la gente”.
Sin embargo, refirió que aún sin pertenecer al PRI se mantendrá trabajando por los habitantes de la Costa Chica, su región natal.
También lamentó que el PRI se haya convertido en un partido de proyectos personales, en el que los intereses de la colectividad se han dejado de lado.
“Hoy veo con mucha claridad y tristeza a un partido que ha perdido el rumbo y pisotea constantemente sus principios de democracia y justicia social. Un partido que ha cambiado un proyecto de nación por proyectos personales, un partido de unos cuantos y que por eso hemos perdido la confianza ciudadana”.
En consecuencia expone: “Hoy decido separarme y presentar formalmente la renuncia irrevocable a mi militancia priista. Es una decisión personal difícil, que no pensé tomar nunca y que, si bien es cierto, que no busco abrir un frente de pleito o diferencias con amigos de muchos años que se quedan en el partido, también es cierto, que es preferible marcharme para no ser cómplice de abusos o para pretender defender lo indefendible”.
Rafael Navarrete quezada es hijo del finado Mario Navarrete Gutiérrez, pionero del PRI en la región de la Costa Chica, dos veces alcalde de Ometepec y ex diputado local, cercano al grupo político del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Tras la separación de Aguirre del PRI y su tránsito al PRD, don Mario y su hijo Rafa permanecieron en el tricolor, apoyando e impulsando al partido en lo local, estatal y nacional.
Al igual que el ex alcalde de Marquelia, Líncer Casiano Clemente, el ex diputado local colaboró con el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, quien también renunció en el marco del proceso electoral 2024, junto con el ex candidato a gobernador Mario Moreno Arcos.
Sin embargo, cuestionado al respecto, Rafael Navarrete señaló que no se moverá a Movimiento Ciudadano, donde ya milita Mario Moreno Arcos, y donde el ex mandatario estatal ha puesto su fuerza política.
En entrevista para este medio, Rafa Navarrete dijo que se dedicará a los negocios familiares, y que seguirá haciendo trabajo social desde la Fundación Mario Navarrete Gutiérrez Familias Progresando, junto con su esposa Alicia Rueda, como lo han hecho por años.
Asimismo, indicó que aprovechará el momento para dedicarle tiempo a sus hijos y ha aceptado asesorar a algunos municipios en las áreas de obras y gestión, donde tiene amplia experiencia.