MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) requiere cuando menos 500 millones de pesos para pagar liquidaciones a trabajadores universitarios que están en edad de jubilarse, y para saldar indemnizaciones por los que fallecieron, informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAGro Ofelio Martínez Llanes.
El dirigente sindical señaló que ha sido insistente el planteamiento que han hecho a la Cámara de Diputados federal alrededor de 90 sindicatos de trabajadores universitarios del país, para que sea aprobada una bolsa económica que permita a las universidades jubilar a trabajadores con el correspondiente pago de liquidaciones.
“Nos han recibido la documentación y las peticiones los diputados federales que integran la Comisión de Presupuesto del Congreso federal, pero a la fecha no ha habido una respuesta positiva”, explicó.
Recordó que en el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto, se destinaba una bolsa económica que las universidades concursaban con la presentación de proyectos, y el dinero se utilizaba para jubilar a trabajadores universitarios.
Desde el último año de gobierno de Peña Nieto y los 6 años del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha habido bolsas económicas, por lo que ha sido insistente la solicitud presentada a la Cámara de Diputados federal.
No hay una cantidad precisa de lo que la Universidad Autónoma de Guerrero necesita para liquidar a trabajadores que se jubilen, “pero somos más de 1,500 los que cumplimos con la edad laboral para que proceda la jubilación, y otros por la edad biológica que ya no les permita desempeñar sus funciones, ya sea por vejez o por enfrentar enfermedades”, para lo cual se necesitan alrededor de 500 millones de pesos, dijo.
Dio a conocer que en 2023 alrededor de 30 trabajadores universitarios fueron liquidados, y los familiares de otros fueron indemnizados por fallecimiento. En lo que va de este año se jubilaron otros 25 académicos y más de 20 trabajadores administrativos.
Aclaró que no todos los 1,500 trabajadores de la universidad que ya cumplieron los años de servicio solicitaron jubilarse. Citó que más recientemente 15 empleados fueron dados de baja de la nómina por jubilación, pero no les han pagado las liquidaciones, aunque ya cobran sus pensiones ante el ISSSTE.
En la universidad hay académicos que por la edad que tienen, ya no asisten a dar clases, otros por enfermedad.
Aclaró que los problemas que hay para que los trabajadores universitarios se jubilen y sean liquidados, no es privativo del estado de Guerrero, es un problema nacional e internacional.