BOLETÍN / CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.
Sustanciales fueron los avances de la LXIII Legislatura al Congreso del Estado en materia de paridad de género, y para la protección y salvaguarda de los derechos humanos, políticos, reproductivos y de salud de las mujeres guerrerenses, coincidieron las diputadas Gloria Citlali Calixto Jiménez y Gabriela Bernal Reséndiz, presidentas de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión para la Igualdad de Género, respectivamente.
Lo anterior durante el acto de presentación del informe de trabajo en pro de las mujeres guerrerenses que llevó a cabo la comisión legislativa de Para la Igualdad de Género, ante un nutrido grupo de mujeres feministas que han luchado durante décadas por la igualdad entre hombres y mujeres.
En su intervención, la diputada Citlali Calixto manifestó que esta actividad de rendición de cuentas “legitíma los avances que se tuvieron en la LXIII Legislatura, que por primera vez en la historia de Guerrero estuvo conformada de manera paritaria, preponderando siempre la perspectiva de género y teniendo a los 23 hombres como aliados para dignificar la lucha de las mujeres”.
Refirió que desde que se integró la legislatura, hace 3 años, se asumió el firme compromiso de romper paradigmas y otorgarle un auténtico sentido a la participación y visibilidad de las mujeres, así como continuar la lucha por la igualdad y la protección de sus derechos.
Puntualizó que los avances legislativos se traducen en la protección contra la violencia sistemática y patriarcal, mediante el fortalecimiento del marco legal que protege a las mujeres de las expresiones de odio como la tipificación de la violencia ácida, política, reproductiva, digital y obstétrica, incentivado, a través de diversas reformas, mecanismos de denuncia para luchar contra la impunidad.
En ese sentido, la diputada hizo un reconocimiento a todas y todos sus compañeros legisladores porque, “sin importar colores partidistas, pusieron al centro el objetivo de avanzar con las iniciativas a favor de las niñas y mujeres guerrerenses”.
Abundó en que, ahora, “las mujeres de Guerrero tenemos más derechos, más protegidos que ayer, sobre todo en la toma de decisiones de nuestro propio cuerpo y la garantía de la promoción del acceso a la salud reproductiva y derechos sexuales, y además se dio paso en la tarea de proteger a las niñas para lograr su desarrollo integral”.
En su intervención, la diputada Gabriela Bernal Reséndiz, presidenta del citado órgano legislativo, sostuvo que “estos avances no se pueden lograr sin aliadas”, lo que reafirma la importancia de haber logrado la primera legislatura paritaria en la historia de Guerrero, que permitió avanzar en muchos temas a favor del sector.
La legisladora celebró y reconoció que este hito histórico en el estado no es solo resultado de los procesos electorales, sino el fruto de décadas de esfuerzo, valentía y lucha incansable de las mujeres que han alzado la voz para exigir su derecho a ser parte activa de la toma decisiones, así como evolución y compromiso de la sociedad con la igualdad de género.
“Las mujeres de Guerrero, desde cada rincón, han trabajado incansablemente para derribar barreras y desafiar las normas establecidas, logrando que sus voces tengan el mismo peso y valor en el recinto legislativo”, apuntó.
Sobre los avances logrados en favor de las mujeres, especificó que se aprobaron reformas al Código Penal para despenalizar la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación; reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado para reconocer y tipificar varios tipos de violencia, como la obstétrica, vicaria, ácida, digital o mediática, reproductiva y política.
Además, se reformó el Código Penal para prohibir y sancionar conductas relacionadas con el matrimonio infantil; se ratificó la ley 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres, para que ningún agresor acceda al poder; reformas al Código Civil para retirar la patria potestad a feminicidas; se ampliaron las sanciones contra deudores alimentarios; reformas en materia sexual, de órdenes de protección para las mujeres, feminicidio y feminicidio infantil; violencia familiar y para la protección de los huérfanos y las huérfanas resilientes de los feminicidios de sus madres.
En su intervención la diputada Patricia Doroteo Calderón hizo un reconocimiento a las diputadas y diputados por dejar de lado los colores partidistas para aprobar leyes y reformas a favor de las mujeres, señaló que falta mucho por hacer pero confió en que se continúe exigiendo lo que por derechos humano les corresponde.
También intervino la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Leticia Mosso Hernández, quien reconoció a sus compañeras y compañeros diputados por ponderar los derechos humanos de las mujeres y niñas, lo cual “era algo que desde hace varias legislaturas se les debía”.
Coincidió en que las 23 diputadas abrazaron la causa de avanzar en los derechos humanos de las mujeres, buscando la igualdad sustantiva para que todas gocen de una vida digna, de los mismos derechos en salud, educación, políticos y de programas sociales.
Por último, la legisladora hizo el compromiso de velar por que el próximo presupuesto se otorguen mayores recursos para la aplicación de las leyes aprobadas, “un presupuesto digno, para que estos ordenamientos no sean letra muerta, y para tal buscaremos la sensibilidad de la gobernadora, quien ha ponderado siempre los derechos de las mujeres”.
A dicho evento asistieron la diputada Jessica Ivette Alejo Rayo y el diputado Masedonio Mendoza Basurto; el diputado electo Julián López Galeana; las presidentas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado y del Tribunal Electoral del Estado, Luz Fabiola Matildes Gama y Evelyn Rodríguez Xinol, respectivamente, y la magistrada Norma Leticia Méndez Abarca.