Santa Cruz del Rincón amaga con bloquear puente de Marquelia

* Exigen claves y docentes para sus escuelas

* Este miércoles tomaron las instalaciones de la delegación de servicios educativos de Florencio Villarreal

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

La mañana de este miércoles 4 de septiembre se rumoró que se bloquearía la circulación de la carretera federal Acapulco – Pinotepa a la altura del puente de Marquelia, por parte de los padres de familia de la Escuela Primaria Antonio Caso, y de la Telesecundaria Mi Patria es Primero, del municipio de Santa Cruz del Rincón, para pedir profesores y las claves para estas instituciones educativas.

Sin embargo, decidieron trasladarse a la Delegación de Servicios Educativos de Florencio Villarreal, donde tomaron las instalaciones.

Los manifestantes son de la comunidad de El Cocoyul, municipio de Santa Cruz del Rincón, quienes están pidiendo la designación de clave y recursos humanos para una primaria y una telesecundaria.

Explicaron que tenían pensado bloquear la carretera federal Acapulco – Pinotepa, a la altura del puente de Marquelia, sin embargo, de último momento decidieron tomar las instalaciones de la Delegación de Servicios Educativos de Florencio Villarreal.

Explicaron que existe una minuta de acuerdo que a la fecha no ha sido cumplida por las autoridades de la Secretaría de Educación, con fecha del pasado 26 de febrero de 2024:

“Dice que se asignaría la clave para Tomasa Pérez Sebastián, profesora que ha estado cubriendo horas desde hace más de cinco años en la Telesecundaria, pero que tiene una clave de administrativa, las autoridades deben cumplir el acuerdo”.

La asignación de profesores para la Escuela Primaria Antonio Caso, también es una exigencia que piden a la Secretaría de Educación Guerrero, así como a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda:

“Pedimos la intervención de la gobernadora para la asignación de profesores y claves de ambas instituciones educativas, teníamos la intención de bloquear la carretera, pero también somos conscientes que se iban a perjudicar a terceras personas, sin embargo, de no haber respuesta sí vamos a tomar esta medida hasta que nos den solución”.