Se alcanza con 85 votos la mayoría en el Senado: Adán Augusto

*El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez

LA JORNADA
CIUDAD DE MÉXICO

El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, expuso que para alcanzar la mayoría calificada en este órgano legislativo y aprobar la reforma constitucional en materia judicial, hay quienes interpretan que es con 85 y no con 86 votos como se alcanza esa mayoría.

Tras asistir a la sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativo, en la que se dio por recibida la minuta de reforma constitucional en materia judicial que aprobó esta mañana la Cámara de Diputados, el morenista fue consultado sobre los votos que requiere el partido guinda y sus aliados para que sea ratificada la propuesta, y enviada a los estados.

-¿Se sabe que se requieren 86 votos, por cuántos estima que se podría aprobar la reforma?- se le preguntó.

-Bueno, hay quienes interpretan que son 85, porque dicen que cuando es resto mayor o resto menor de 50, entonces se reduce. Cuando el resto mayor de 50, pues, se escala- respondió.

-¿Y usted qué dice?

-Soy estrictamente respetuoso de lo que dice la ley.

-¿Supera los 85 o no?

-Lo que dice la ley es 85.36 si la matemática no nos falla.

-¿No sube a 86?

-Ah, pues, vamos a dejarlo en la interpretación.

El ex secretario de Gobernación reiteró que todos los integrantes de las bancadas de Morena y sus aliados están “convencidos de la trascendencia histórica” de la reforma judicial y votarán a favor.

También, la morenista Ernestina Godoy dijo estar “segura de que varios senadores y senadoras son patriotas, y van a leer con mucho cuidado esto, sino es que ya lo tienen muy claramente”.

-¿Cuando habla de senadores patriotas, habla de los de la oposición?.

-Pues lo que nos falta.

-¿Considera que tendrán respaldo de senadores de oposición la reforma?

-Esperemos que sí. Es una buena reforma, de verdad. Es un dictamen que tiene previsto muchas cosas que se están diciendo, que no están; o están diciendo cosas que ni siquiera se mencionan en un dictamen como éste, como es el tema del juicio de amparo. Claro que no se toca, claro que va a continuar el amparo.

Entrevistada por separado, Godoy dijo que para reformar el sector hay que iniciar por el Poder Judicial, y posteriormente tocará atender la materia penal.