Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Sigue vigente la suspensión de la reforma judicial dictada por juez federal

*Jurídicamente queda suspendido todo trámite legislativo que tenga que ver con la reforma judicial, señala Zamacona

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

La suspensión provisional dictada por una juez de Distrito de Morelos contra el dictamen de reforma constitucional en materia judicial, que aprobó la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de la Unión sigue firme, no obstante que la juez que lo dictó se excusó y será turnado a otro juez federal, con lo que jurídicamente queda suspendido todo trámite legislativo que tenga que ver con la reforma judicial que impulsa el gobierno federal.

El doctor en Derecho, Trinidad Zamacona López, informó que a través de un comunicado, la juez quinto de Distrito en el estado de Morelos Martha Eugenia Magaña López, se excusó para conocer sobre la suspensión provisional que promovieron particulares contra el referido dictamen, porque se pronunció en contra de la reforma judicial por lo que deberá ser suplida por otro juez para concluir el proceso de amparo, y no incurrir en un conflicto de interés.

La suspensión provisional dictada por el juzgado de distrito de Morelos, es para que no sea votado en la Cámara de Senadores el dictamen que elaboró la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene que ver con la reforma judicial, “contra ese acto promovieron el amparo los quejos, y fue otorgada de manera provisional la suspensión”, explicó el también magistrado del Tribunal Universitario de la UAGro.

Se estima que entre el 4 y el 14 de septiembre se llevará a cabo la audiencia constitucional, para determinar si se otorga la suspensión de forma definitiva, o simple y sencillamente no ampara a los quejosos, y tendría que concluir el juicio de amparo más adelante, explicó.

Explicó que no procede el juicio de amparo contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que por ese motivo ese recurso no fue empleado como medio de impugnación adecuado, porque todavía no se concreta la reforma.

“En todo caso, sería la Suprema Corte de Justicia la instancia para conocer la controversia constitucional, o la acción de inconstitucionalidad que puedan promover los partidos políticos, o aquellos que están legitimados para poder presentar un medio de impugnación”, agregó.

La juez federal de Morelos se excusó para conocer sobre la suspensión provisional, porque hizo manifestaciones en contra de la reforma judicial, con lo cual tiene un impedimento legal que no le permite conocer más de ese asunto, “pero va a conocer otro juez similar que no se haya pronunciado en contra para resolverlo, para no caer en un conflicto de interés”.

Dijo que el Congreso federal puede esperar a que se dé la audiencia constitucional para ver si se otorga en definitiva la suspensión, o darles impulso a las etapas legislativas de la reforma judicial, es decir, “que entre a la discusión y a la aprobación; lo más probable es que no acaten la suspensión de la juez quinto de distrito de Morelos, para darle impulso al proceso legislativo”.

Trinidad Zamacona señaló que sigue creciendo el rechazo a la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al declararse en paro de labores los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Recordó que el Poder Judicial de Morelos también manifestó su rechazo a la reforma judicial, y que los estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también se pronunciaron en contra de esa reforma constitucional.

Salir de la versión móvil