Sin legisladores de oposición, la fiesta para validez de reforma judicial

CARLOS CORDERO/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO

Senadores y diputados de la oposición del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano no acudirán a la sesión ordinaria convocada para este viernes, en el Senado, para realizar el cómputo de los congresos locales que han aprobado la reforma judicial y con ello la declaratoria de validez constitucional.

Los coordinadores de las bancadas albiazul, tricolor y naranja, Guadalupe Murguía, Manuel Añorve Baños y Clemente Castañeda, respectivamente, anunciaron la ausencia de los legisladores del bloque opositor a la “fiesta del régimen” oficialista.

El senador Castañeda Hoeflich confirmó que el grupo parlamentario de MC, ni en el Senado de la República ni en la Cámara de Diputados, asistirán a la declaratoria de validez, “es la fiesta del régimen, es el consumo del atraco a la nación y por lo tanto nosotros no vamos a acudir a esa celebración entre comillas, vamos a fijar nuestra posición sobre ese particular en las próximas horas”.

Por otro lado, desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno y los coordinadores de las bancadas parlamentarias, Manuel Añorve Baños y Rubén Moreira Valdez, anunciaron la decisión de no asistir a las sesiones legislativas convocadas para este viernes, “en las que el oficialismo busca de manera indebida promulgar la Reforma al Poder Judicial”.

Sigue la impugnación de la propia Reforma. Estamos analizando evidentemente todo lo que tenemos a nuestro alcance para llevar esta impugnación para sostenerla”, adelantó el emecista Clemente Castañeda desde Jalisco.

En congruencia con la postura del PRI, la dirigencia nacional y la coordinación de las bancadas en el Congreso de la Unión reprobaron las evidentes violaciones al proceso legislativo durante su discusión, así como la ausencia de debate en los Congresos Locales, que ya ofrecieron los votos necesarios para el aval de la reforma.

En los próximos días, los priistas acudirán a las instancias nacionales e internacionales para impugnar y denunciar las inconsistencias del proceso legislativo.