Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Último mensaje a Morena: AMLO pide unidad, humildad y honestidad

*Alerta de prepotencia, soberbia, corrupción en el partido que él fundó

MONTSERRAT ANTÚNEZ
SINEMBARGO/CDMX

El Presidente Andrés Manuel López Obrador externó este domingo un último mensaje a la militancia de Morena, partido que él fundó. Les pidió unidad, humildad, honestidad y reiteró su respaldo a la próxima Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Amigas y amigos de Morena, me retiro de la política, de la vida pública y de la militancia partidaria con un firme agradecimiento al pueblo y en particular a ustedes mis compañeros que con tanta convicción me sostuvieron y me ayudaron como dirigente y gobernante”, leyó Alfonso Durazo entre gritos de: “Es un honor estar con Obrador”.

Luego de la interrupción continuó la lectura del mensaje del Presidente: “Mi tarea está por concluir en unos días, pero este gran partido tiene mucho camino por delante, antepongan siempre el interés de México, y las necesidades de la gente a los afanes y rencillas personales. Fortalezcan la hermandad, el compañerismo y la institucionalizad en el partido. Mantengan siempre la unidad, la humildad y la honestidad. No permitan que los antiguos vicios y perversiones de la política florezcan en nuestras filas; eviten la prepotencia, la búsqueda del poder por el poder, la soberbia, corrupción, nepotismo y sectarismo”.

“No roben, no mientan, no traicionen nunca al pueblo y sigan construyendo al Nación soberana, democrática, justa y libre que imaginamos cuando empezamos nuestro caminar. Muchas gracias y hasta siempre” finalizó el mensaje.

Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena y Gobernador de Sonora, pidió un aplauso de pie para Andrés Manuel López Obrador al finalizar la lectura.

En su mensaje, el Presidente destacó también los logros que Morena tuvo en su sexenio y que le permitieron a Claudia Sheinbaum ganar la Presidencia de México con más votos que los que él obtuvo hace seis años.

“Amigas y amigos, me da una grande alegría mandarle este saludo ahora que nuestro México está por terminar la etapa inicial de su Cuarta Transformación y por empezar un nuevo periodo para consolidar lo que hemos logrado, que es mucho más de lo que algunos de ustedes imaginaron cuando empezamos a caminar juntos. Muy pocas veces en loa historia un partido político había logrado producir cambios tan profundos y perdurables y hacerlo de manera pacífica, democrática y legal, sin romper ni un solo vidrio y sin persa la dignidad y traicionar nuestros principios”, detalló.

El mandatario recordó el inicio del partido: “Construimos esta hazaña tocando puertas, cabezas y corazones, informando y organizado, trabajando. Empezamos a luchar casi sin recursos, provistos solo de voluntad, convicción y amor a nuestra patria y en pocos años alcanzamos la transformación”.

Luego recordó el triunfo en la elección presidencial: “Imaginen qué orgullo sentí al constatar que la obra de este gobierno no solo no nos había restado votos, como suele ocurrir por el llamado desgaste del poder, sino que nos había sumado muchos más, pero esos votos no solo se debieron a las conquistas sociales, sino que fueron fruto de la trayectoria y trabajo de la doctora Claudia Sheinbaum, una luchadora social y gobernante excepcional. Mujer de convicciones y de buen corazón. Claudia será la primera Presidenta de la historia de México y eso es un logro de ella y de nosotros. Retomará nuestra labor transformador u lo hará con gran capacidad y honestidad”.

Al Congreso que se celebra en el World Trade Center de la Ciudad del México asistieron más de 2 mil consejeros y consejeras. El partido convocó a este encuentro con la invitación a mantener la “unidad y organización”. Las personas respaldadas por el partido desde hace meses para desempeñar los cargos son la actual Secretaria de Gobierno, Luisa María Alcalde, y Carolina Rangel como secretaria general.

Mario Delgado reconoció que la historia de la izquierda en México ha estado marcada por las divisiones internas, por lo que él y la secretaria del partido, en el cargo desde 2020, se pusieron como objetivo en los últimos años priorizar “la unidad y la movilización”.

“Había que evitar que nos pasara lo que al PRD [Partido de la Revolución Democrática]”, dijo. Ese partido representó hace unas décadas a las y los políticos de izquierda en México, pero perdió recientemente su registro a nivel nacional.

Mario Delgado aseguró que, pese a la amplia presencia de Morena en los gobiernos estatales y congresos locales, “no aspira a volverse partido de estado”.

El dirigente pidió a las y los más de 2 mil consejeros reunidos este domingo apoyar a la próxima Presidenta Claudia Sheinbaum, como en los últimos años respaldaron el Gobierno de López Obrador.

Salir de la versión móvil