*Los golpes producen repercusiones graves y trastornos en el desarrollo cerebral temprano, dice la diputada Berenice Martínez en Nuevo León
IRAM HERNÁNDEZ
EXCÉLSIOR/NL
No a la violencia contra infantes, Dar un golpe a un menor con el pretexto de ser un correctivo no debe normalizarse e, incluso, debería de castigarse penalmente hasta con 10 años de prisión para erradicar el maltrato infantil.
Esta fue la postura de la diputada local de Morena, Esther Berenice Martínez Díaz, quien presentó una iniciativa al Código Penal de Nuevo León para sancionar esta conducta de dos años a una década de pena.
En compañía de los miembros de su bancada, la legisladora destacó que la entidad cuenta con un atraso ya que hay siete estados donde se sanciona de esta forma a las agresiones contra las infancias.
“Las consecuencias de la violencia son devastadoras y no sólo trae de forma inmediata un sufrimiento si no que produce repercusiones graves en la sociedad y trastornos en el desarrollo cerebral temprano que son efectos negativos que se reflejan en distintas formas y donde las personas que han sido víctimas de maltrato en infancia puede que repliquen estas conductas”, expuso la diputada.
Estadísticas
De acuerdo con cifras registradas en la entidad, durante el 2021, el sector Salud publicó atendió a 294 niños y 26 niñas por casos de violencia familiar, también a 342 niñas y 40 niños por violencia sexual, además de 129 niños y 30 niñas por violencia física donde las víctimas son menores de 17 años.
En 2022 la incidencia delictiva del fuero común registró que los municipios con mayor incidencia fueron: Monterrey, Juárez, Guadalupe, Escobedo, Apodaca y García.
En tanto, en 2023 el DIF estatal informó que recibieron 11 mil 899 reportes de maltrato infantil de los cuales 9 mil 748 fueron casos nuevos mientras que 2 mil 141 fueron casos recurrentes.
Mientras que la coordinadora de la bancada Anylú Bendición Hernández, dijo que ya se debe legislar para conformar las comisiones, donde impulsarían una Comisión de la Familia.