*Sheinbaum dio a conocer reformas profundas a la Constitución política, una de ellas al sistema electoral que fortalezca la democracia participativa, las consultas, la reducción de costos en los comicios y la revocación de mandato, referéndum que, adelantó, se someterá en 2027
SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo continuará muchas de las acciones que el ahora exmandatario Andrés Manuel López Obrador comenzó en 2018 cuando asumió el cargo que dejó este lunes.
Luego de que la nueva mandataria, y la primera mujer en la historia de México, tomara protesta, acudió al Zócalo capitalino para presentar sus 100 compromisos de Gobierno, muchos de ellos bajo la influencia del “Humanismo mexicano“, corriente de política moral encabezada por el expresidente López Obrador y que destacó por nutrirse de dos pilares: la grandeza cultural de los pueblos indígenas y “nuestra fecunda historia política”.
“El humanismo mexicano también significa gobernar con los principios de: por el bien de todos, primero los pobres; no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, destacó.
Sheinbaum enfatizó que será un Gobierno “sensible y cercano a la gente”, por lo que dio a conocer que las conferencias de prensa matutinas serán reanudadas el día de mañana, 2 de octubre. Por única ocasión, será a las 7:30 horas.
Una de las promesas más enfatizadas que enunció Sheinbaum fue la de la promesa de seguir trabando con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que fueron desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, para alcanzar la verdad y la justicia para encontrar a todos los jóvenes.
También dio a conocer reformas profundas a la Constitución política, una de ellas al sistema electoral que fortalezca la democracia participativa, las consultas, la reducción de costos en los comicios y la revocación de mandato, referéndum que, adelantó, se someterá en 2027, tal y como el López Obrador hizo en 2022.
Sin embargo, una de las más puntuales fue aquella que pretende recuperar el principio maderista que dio origen a la Revolución Mexicana: buscará que para 2030, absolutamente ningún cargo de elección popular en México podrá ser sometido a reelección.
“Ni presidentes municipales, ni senadores, ni diputados. También impulsaremos la prohibición de suceder a un familiar directo en los cargos de elección popular en el periodo inmediato en presidencias municipales, alcaldías, gubernaturas o Presidencia de la República. No al nepotismo”.
Además, informó que la Secretaría de la Función Pública (SFP), la cual será encabezada por Raquel Buenrostro, dejará de existir para ahora llamarse Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
Sheinbaum Pardo enfatizó en su compromiso de gobernar con la obligada división entre el poder político y económico, pues afirmó que nunca se someterán a intereses económicos, políticos o extranjeros.
También resaltó la importancia de la política exterior, tema que afirmó, seguirá los principios constitucionales de la libre autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la cooperación internacional para el desarrollo y la fraternidad con todos los pueblos del mundo.
A propósito de la reciente aprobación de la reforma constitucional que garantiza los derechos de los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas, Sheinbaum dijo que en su Gobierno continuará el saldo de las deudas históricas que se tiene con dichos pueblos.
Y sobre las mujeres, un factor determinante en su candidatura, pues su lema continuo ha sido “No llego sola, llegamos todas”, destacó la creación de la Secretaría de Mujeres, que encabezará Citlalli Hernández.
El próximo 3 de octubre, afirmó, enviará al Congreso un paquete de reformas que incluyen el reconocimiento constitucional de la igualdad sustantiva de las mujeres y el derecho a una vida sin violencias, así como reformas legales que garanticen mecanismos para que no exista la brecha salarial por género, gabinetes primarios en municipios y estados, la Ley Olimpia y contra la violencia vicaria.
“El establecimiento de la Ley ‘El agresor sale de casa’ para que sean los agresores los que deban dejar el hogar y no las mujeres y sus hijos, Mujeres abogadas en ministerios públicos, homologación del tipo penal de feminicidio en todas las entidades federativas y obligatoriedad de fiscalías especializadas en feminicidio en las 32 entidades federativas”, añadió.