PATRICIA BRISEÑO / EXCÉLSIOR
OAXACA, OAX.
Organizaciones sociales, activistas y feministas hicieron un llamado urgente a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Oaxaca, para que agilicen las investigaciones a fin de localizar con vida a Sandra Domínguez Martínez, defensora mixe de los derechos humanos.
Advierten que se mantendrán vigilantes y brindarán puntual seguimiento al caso, “por ser prioridad la salvaguarda y garantía del respeto a los derechos humanos de las personas agraviadas”.
Al llamado se adhirió la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
En tanto, la Fiscalía informó desarrolla las labores de búsqueda y localización de Domínguez Martínez y de su compañero, Alexander Hernández, reportados como no localizados.
Refirió que las dos personas conforme a la denuncia presentada por familiares fueron vistas por última vez el viernes pasado en María Lombardo de Caso, San Juan Cotzocón, en la región Cuenca del Papaloapan.
De este modo, explicó que la institución inició de manera inmediata las labores de investigación, a través de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad, aplicando los protocolos especializados, entre ellos, la perspectiva de género.
Aseguró realiza un análisis contextual de las personas no localizadas a fin de indagar a profundidad en el entorno y en las actividades de ambas, para obtener indicios y se puedan identificar las causas y factores de riesgo, así como indicios claves para su ubicación.
En su tarea de Ministerio Público realiza las indagatorias considerando todas las líneas de investigación y con perspectiva de género como un eje transversal para llevar a cabo los actos de investigación considerando las particularidades del caso y de las personas no localizadas.