MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El exceso de humedad y los fuertes vientos que derivaron del huracán “John”, afectaron por lo menos el 60 por ciento de las plantaciones de maíz en Guerrero, por lo que se pronostica que habrá desabasto del preciado grano el próximo año.
A esto se suman los graves daños que el fenómeno climático que pegó duro en la Costa Chica y a otras regiones del estado, afectó 101 caminos rurales y carreteras del estado que están cortados con puentes caídos.
Por lo anterior, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, urgió al gobierno federal la entrega de ayuda extraordinaria a los productores del sector agropecuario, porque las inundaciones y la crecida de ríos y arroyos mataron ganado bovino y porcino sobre todo en las Costas Grande y Chica, en la Sierra y en municipios de la región Centro.
Los reportes que han hecho llegar los productores de maíz, indican que la única zona que quedó libre de daños a la agricultura fue el municipio de Iguala, en donde se pronostica que será buena la cosecha de maíz al terminar el ciclo de siembras y cosecha primavera-verano, señaló.
En Guerrero son miles los campesinos y los ganaderos que tuvieron pérdidas económicas, que en los casos de los pueblos de Acapulco y de Coyuca de Benítez “John” les asestó un segundo golpe consecutivo, considerando los destrozos que en octubre del año pasado ocasionó el huracán “Otis” a plantaciones de maíz, a huertas de coco, mango y limón, a ganado y embarcaciones menores de pescadores de la Laguna de 3 Palos de Acapulco, explicó.
Los productores dicen que, si el huracán “Otis los destrozó, el huracán “John” los enterró porque muchos quedaron en ruinas.
De alrededor de 400,000 hectáreas que en este ciclo de siembras fueron sembradas de maíz, por lo menos 260,000 tienen pérdidas totales y parciales. Además, el fenómeno climático también afectó también afectó plantaciones de plátano y cafetales de la región de la Costa Grande informó Evencio Romero.
El dirigente campesino considera que es urgente y necesario que la presidenta de México Claudia Sheinbaum, de su mano solidaria a los productores guerrerenses que necesitarán maíz para el autoconsumo, requieren recuperar los costos de producción y apoyos económicos para subsistir mientras llega la próxima temporada de siembras.
También citó que las constantes lluvias afectaron en Guerrero 101 caminos rurales y carreteras. Hay muchos puentes vehiculares colapsados en distintos puntos del estado, mientras que en la Sierra de Guerrero hay muchos pueblos incomunicados que necesitan la ayuda gubernamental.
Recordó que la Secretaría de Agricultura federal eliminó el seguro agrícola catastrófico que representaba un aliciente para los agricultores, porque recuperaban una parte de lo que gastaron para hacer producir la tierra.