Alumnos del Tec de Ometepec piden destitución del director

* Los quejosos señalaron que los baños y los aires acondicionados constantemente fallan

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, se manifestaron la tarde de este martes 22 de Octubre, para pedir la destitución del director, Fernando García Herrera, pues señalaron que de esta forma se evitará la huelga y no se van a parar las clases.

La concentración de alumnos se hizo a las 12:00 del día en la cancha de basquetball de la institución; al lugar llegaron cientos de alumnos de la escuela, quienes inicialmente escucharon la postura de sus compañeros, antes de iniciar la conferencia de prensa, sin embargo, minutos después algunos jóvenes empezaron a retirarse del lugar mientras que otros permanecían.

Los jóvenes leyeron un documento, el cual dice:

“DR. MARCIAL RODRÍGUEZ SALDAÑA SECRETARIO DE EDUCACIÓN EN GUERRERO CHILPANCINGO, GRO.

Por este medio, los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, nos dirigimos a usted para decirle que no queremos más suspensión de clases.

En el año 2022 hubo un paro laboral de seis meses por parte de un pequeño grupo de maestros y trabajadores, encabezado principalmente por muchos que son administrativos ahora y uno de ellos es nuestro subdirector Académico; paro que como alumnos tuvimos que apoyar para buscar una solución a la problemática de ese momento.

Recientemente hubo una suspensión de clases debido a la contingencia provocada por el huracán «John», lo que provocó una gran cantidad de tareas y proyectos escolares, que nos mantienen estresados y haciéndonos trabajar a prisa para poder aprobar nuestras materias.

Se nos ha informado que el Instituto posiblemente se vaya a huelga para el día lunes 21 de octubre del presente año a las 13:00 hrs., esto provocará la suspensión de clases por tiempo indefinido, y tomando como referencia el paro anterior, es posible que dure seis meses como pasó en esa ocasión, por lo que nosotros estamos cansados de tantos problemas laborales entre nuestros maestros y los directivos, conflictos que en este caso han sido provocados por el Director General en turno, cuando él debería resolver los problemas en vez de generarlos.

Decirle también que nosotros como estudiantes estamos cansados de esta mala administración, porque tenemos a un director que no sabe dirigir nuestra institución, nunca hay dinero para el mantenimiento y reparación del Instituto, no tenemos viajes de prácticas, los baños están sin servicio o no tienen agua y se encuentran sucios, las luminarias en aulas y en el exterior de la escuela no funcionan, tenemos tres autobuses y solo funciona uno debido a que nunca hay recurso para el mantenimiento, los laboratorios no cuentan con equipos necesarios para practicas o los equipos no funcionan, las áreas deportivas están en malas condiciones, incluso la cancha de futbol está llena de maleza y basura, los aires acondicionados se encuentran en malas condiciones, existen aulas que se inundan a causa del mal funcionamiento de los aires acondicionados o no funcionan en su totalidad, el servicio de internet no funciona en todo el Instituto y cuando tenemos conexión es demasiado lenta, los equipos de cómputo y proyectores en las aulas no funcionan, además que mantiene equipos obsoletos, los pizarrones se encuentran en malas condiciones, entre otras deficiencias.

Es evidente que esto es debido a que los recursos económicos no se están ejecutando correctamente o hay un uso indebido (posiblemente están siendo desviados) por la actual administración

Por lo cual, exigimos que no continúe el C.P. Fernando García Herrera, como Director General del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, en sus manos está la buena marcha de la Institución, por lo tanto, solicitamos la DESTITUCIÓN INMEDIATA DEL C.P. FERNANDO GARCÍA HERRERA COMO DIRECTOR GENERAL DE LA INSTITUCIÓN”.

Dicho documento va acompañado de 29 hojas, con 30 firmas en cada hoja, siendo aproximadamente 870 firmas de alumnos en las hojas; también incluye los nombres de los jóvenes y los números de sus matriculas.

Luego de leer el documento, varios alumnos se quejaron de sus propias experiencias que han tenido y de los problemas que han ocurrido al solicitar el apoyo del director, entre las principales quejas que se escuchó fue la falta de mantenimiento de los baños, el mal funcionamiento de los aires acondicionados y la falta de apoyos por parte del director para concursar en otros lados