Aprueban reforma a la Ley Ferroviaria para revivir el servicio de transporte de pasajeros
*La iniciativa, que devuelve al Estado mexicano el derecho de utilizar las vías ferroviarias del país, fue aprobada por unanimidad
JUAN CARLOS CORTÉS/APRO
CIUDAD DE MÉXICO
En San Lázaro, diputados aprobaron por unanimidad la iniciativa de reforma a la Ley Ferroviaria, que establece que el Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros.
La iniciativa reforma el artículo 28 de la Carta Magna en materia de vías y transporte ferroviario que establece, también, que el transporte de pasajeros es un área prioritaria para el desarrollo del país bajo el mando del Estado mexicano.
El dictamen también detalla que los particulares que cuenten con concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga podrán obtener concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros. En cualquier caso, se dará preferencia al servicio de transporte ferroviario de pasajeros.
La iniciativa de reforma se aprobó en lo general y lo particular con 472 votos a favor y cero votos en contra; durante la discusión se presentaron 135 reservas, sin embargo, ninguna fue tomada en cuenta.
La iniciativa pasará a comisiones del Senado y posteriormente al Pleno de la Cámara Alta.
Durante los posicionamientos, los diferentes grupos parlamentarios se mostraron a favor de la iniciativa por el desarrollo y conectividad en el país, así como el apoyo que dará a cientos de mexicanos.
La diputada morenista Luz María Rodríguez Pérez afirmó que con esta reforma se da un paso crucial hacia la consolidación del progreso nacional y detalló que en una etapa de nuestra historia el transporte ha sido símbolo y motor de la transformación.
“Estamos aquí para dar un paso crucial hacia la consolidación del progreso nacional, un paso que honra los ideales de la cuarta transformación y responde a los desafíos de nuestro tiempo… El impacto va más allá de lo económico, es una reforma de justicia social, porque cada tren que recorra nuestras vías no solo será un vehículo de pasajeros, será un símbolo de unidad nacional, de equidad, de un gobierno que cumple con sus promesas y de una transformación que no se detendrá hasta alcanzar el bienestar de su gente”, afirmó.
Por su parte el diputado del PRI, Arturo Yáñez Cuellar, afirmó que el partido tricolor votará a favor de la reforma ya que retomar el tema ferroviario es impulsar la conectividad de pasajeros, hacer accesible el derecho y genera beneficios para todas y todos, sin embargo, también dijo que existen grandes retos.
“El primer reto, la inseguridad. De nada servirá conectar a México si los pasajeros a sus destinos están inseguros. El segundo reto, el uso y destino de los recursos. Otro gran reto es la transparencia. No más obras al amigo, al compadre, a la empresa de nueva creación, a los conocidos. Hagamos del inicio de esta gran idea vestida de reforma, en un ejemplo de transparencia y de rendición de cuentas”, detalló.
El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Hugo Manuel Luna Vázquez, afirmó que su grupo parlamentario apoyaría la iniciativa por considerar que acierto para el desarrollo y la conectividad del país.
“Apoyamos decididamente la reactivación del sistema ferroviario de pasajeros. Creemos que este proyecto es un acierto para el desarrollo y la conectividad del país. Sin embargo, reitero que, no por ser un bien de la nación va a funcionar. Necesitamos todas y todos decididamente hacer conciencia para que el nuevo sistema ferroviario sea una apuesta efectiva y duradera”, detalló.