Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Autoridades acorralan al ex alcalde de Taxco, Mario Figueroa

*En menos de dos semanas, sus hijos Mario y Marco “N” fueron detenidos en acciones diferentes por delitos graves, entre ellos desaparición de personas

*Hay por lo menos siete detenidos más, entre ellos un presunto operador de la Familia Michoacana

*Hasta el momento se desconoce el paradero del ex primer edil, sus redes sociales ya no generan información

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

A escasas dos semanas de haber dejado el poder, el ex alcalde de Taxco de Alarcón, Mario Figueroa Mundo es perseguido por las autoridades, acusado de la presunta comisión de delitos graves, lo que se confirma con la detención de dos de sus hijos de nombres Mario y Marco “N”, capturados en diferentes operativos realizados e Guerrero y en el vecino estado de Morelos.

La jornada del 30 de septiembre, el ex presidente municipal, Figueroa Mundo se presentó a firmar el acta de entrega recepción con los integrantes del nuevo cabildo.

El ahora ex primer edil buscó la manera de perpetuarse en el poder municipal, primero registrándose en el proceso interno de Morena donde no fue tomado en cuenta y después fue registrado como candidato del Movimiento Ciudadano (MC) a la reelección, sin embargo no ganó los comicios del 2 de junio.

Su paradero se desconoce después de la culminación de su mandato, aunque la persecución de las autoridades en su contra es evidente.

De manera extraoficial se ha confirmado que la FGE solicitó a un Juez de Control una Orden de Aprehensión por la presunta comisión de delitos graves, entre ellos desaparición de personas cometidos por particulares.

Por ese delito se encuentran vinculados a proceso por lo menos diez elementos de la Policía Preventiva Municipal, que fueron capturados cuando Figueroa todavía se encontraba en funciones, luego de que la Policía del Estado y la Guardia Nacional (GN) asumieran el control de la seguridad en Taxco.

Figueroa se quejó de que dicha acción se realizó sin que se le notificara, ya que él siempre había colaborado con las autoridades, aunque nunca cedió el mando del Control de Control de Cómputo, bajo el argumento de que los integrantes del cabildo se oponían.

El 2 de octubre, a escasos dos días de la última aparición pública del ex primer edil, la FGE-Guerrero confirmó la realización de tres operaciones simultáneas en Cuernavaca, en el estado de Morelos, así como en las ciudades de Taxco e Iguala, en la región Norte de Guerrero.

En Cuernavaca se confirmó la detención de Mario “N”, quien se confirmó, era el hijo mayor del ex presidente municipal, sobre quien se ejerció la acción penal por el delito de Desaparición de Personas cometido por particulares.

En Taxco se detuvo a Jorge “N”, presunto operador de La Familia Michoacana (FM), identificado también bajo el alias de “El Maicero” y presunto escolta de Mario “N”.

En Iguala fue detenida Vapsi ·”N”, ex sindica de Teloloapan por el delito de Extorsión Agravada.

Los tres detenidos ya fueron vinculados a proceso y se encuentran internos en el penal de Tuxpan, en Iguala, a la espera de que se les dicte la sentencia correspondiente, en caso de que no haya elementos suficientes, podrían quedar en libertad.

En esa acción fueron detenidas seis personas, entre ellas Marco “N”, el hijo menor del ex presidente municipal, también por el delito de desaparición de personas cometida por particulares.

La madrugada del sábado 12 de octubre, elementos de la FGE-Guerrero, con el respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Guardia Nacional (GN) realizaron un operativo en la colonia Garita de Taxco, donde se confirmó la captura de seis personas más.

En ese hecho se confirmó la detención de Marco “N”, hijo menor del ex presidente municipal, que al igual que su hermano mayor fue canalizado al penal de Tuxpan y está a la espera de que se le vincule a proceso.

En la FGE-Guerrero se ha confirmado que existe una investigación dirigida hacia Mario Figueroa Mundo, cuyo paradero se desconoce.

A pesar de las acciones judiciales que afectan a sus dos hijos, el ex presidente municipal no ha fijado ningún posicionamiento, sus redes sociales han permanecido inmóviles desde que terminó su periodo de ejercicio constitucional.

Salir de la versión móvil