CARLOS CORDERO
QUADRATÍN MÉXICO
Todos los grupos parlamentarios de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Reordenamiento Urbano y Vivienda, y de Estudios Legislativos respaldaron la reforma constitucional en materia de vivienda del paquete de iniciativas que heredó el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En reunión de las instancias legislativas que presiden los senadores Óscar Cantón Zetina, Luis Armando Melgar Bravo y Enrique Inzunza Cázarez, se avaló por unanimidad de 33 votos (12 de la Comisión de Puntos Constitucionales; cinco por Reordenamiento Urbano y Vivienda; y 16 por Estudios Legislativos).
La minuta aprobada por la Cámara de Diputados reforma el artículo 123 de la Constitución para establecer que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) deberá establecer un sistema de vivienda con orientación social que permita obtener crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora.
Toda empresa agrícola, industria, minera o de cualquier otra clase de trabajo, estará obligada a proporcionar a sus personas trabajadoras viviendas adecuadas, mediante las aportaciones que hagan a un fondo nacional de la vivienda para constituir depósitos en favor de las personas trabajadoras, propone esta reforma constitucional.
Ademas, el fondo también podrá construir vivienda para que las personas trabajadoras puedan adquirirla o arrendarla. Asimismo, se especifica que la mensualidad del arrendamiento social no podrá exceder 30 por ciento del salario de las personas trabajadoras. Se dará preferencia de acceso a la vivienda en arrendamiento social a las personas trabajadoras que hayan aportado continuamente al fondo y no cuenten con vivienda propia.