REDACCIÓN/UHG
ACAPULCO, GRO.
Habitantes de comunidades rurales como El Ranchito, Tasajeras, Aguacaliente y Vista Alegre realizaron un bloqueo esta mañana la carretera federal Acapulco – Pinotepa Nacional, para exigir ser censados y recibir ayuda tras las devastadoras consecuencias del huracán John.
Fue minutos después de las 09:00 de la mañana, que el grupo de manifestantes cerraron ambos sentidos de la vía federal que conecta la región de la Costa Chica en la vereda de Cacahuatepec.
Los residentes denunciaron que fueron excluidos de la ayuda por parte de los Servidores de la Nación que acudieron a realizar censo en esas zonas, ya que al solicitarles la atención en sus comunidades, les informaron que no podían atenderlos, mientras que sí se hizo en poblaciones cercanas como Amatillo y Salsipuedes.
Dicha situación generó gran molestia entre los afectados, quienes vieron cómo el río Papagayo se desbordó durante las lluvias, inundando el primer nivel de sus casas, ocasionándoles daños en las estructuras, electrodomésticos y muebles.
Además, los manifestantes criticaron la falta de refugios temporales proporcionados por el Gobierno Municipal pues durante los cinco días de fuertes lluvias, solo se habilitó uno de manera provisional.
También destacaron la necesidad de ayuda para las comunidades rurales, ya que requieren agua potable para beber, alimentos, medicinas y maquinaria pesada para abrir caminos.