*Vladimir Barrera Fuerte, representante del distrito electoral 10, dijo que Tecpan es un municipio pacífico, afectado por los cambios en la estructura de grupos delictivos
YASMÍN GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El diputado local por el distrito 10 con cabecera en Tecpan de Galeana, Vladimir Barrera Fuerte sostuvo que la violencia generada en dicho municipio deriva de los cambios que los grupos “facticos” que operan en la zona tuvieron en «las cabezas».
Barrera Fuerte estuvo en la sesión que el pleno del Congreso sostuvo este jueves, gracias a que desde la jornada del miércoles 23 de octubre se trasladó a Chilpancingo.
Su compañera, Glafira Meraza, ex alcaldesa de San Jerónimo no corrió con la misma suerte, pues se quedó varada en su municipio de origen a partir de los bloqueos carreteros impuestos por grupos de civiles armados en el corredor carretero que va de Coyuca de Benítez hasta Tecpan.
En las instalaciones del Congreso local, el diputado Barrera manifestó que Tecpan es un municipio pacifico.
«La inseguridad es un tema complejo que siempre ha existido, pero en Técpan no había tema, ha sido un municipio pacifico y ahí están los índices», argumentó.
Agregó que durante la madrugada de este jueves se enteró de los enfrentamientos en Tecpan, de tal manera que pasó el reporte a las autoridades y también se comunicó con coordinador de su grupo parlamentario, Jesús Urióstegui García.
Reconoció que el tema de la inseguridad es atendido por el Estado y la Federación, pero indicó que hay situaciones que son generadas por los movimientos internos de los grupos delictivos.
«Se están atendiendo los temas de Costa Chica, Costa Grande, la seguridad es un tema nacional que la presidenta Claudia Sheimbaun ha enmarcado que tenga más contención la seguridad, el tema de los grupos ahí está y se tiene que atender 24 por 7», añadió.
Desestimó la posibilidad de realizar un pronunciamiento en tribuna sobre el tema, como diputado local por la Costa Grande, pues entre otras cosas, dijo que para la mañana del mismo jueves ya se había reportado que las autoridades asumían el control de la zona.
El representante popular respaldó el llamado de la alcaldesa Alba Soberanis Hernández, que pidió a la población no salir de sus viviendas hasta nuevo aviso, para evitar poner en riesgo su integridad personal.
«Claro que la respaldamos es de nuestro partido», dijo el legislador.