* De no haber acuerdo tras elección del Consejo de Ayutla
ROSARIO GARCÍA OROZCO / SNI
CHILPANCINGO, GRO.
De no haber acuerdos tras la elección de los integrantes del Concejo Municipal de Ayutla, podría ser el Congreso Local el que decida quiénes gobernarán ese municipio, informó la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Fabiola Matildes Gama.
Recordó que después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo definitivamente la elección del Consejo Municipal de Ayutla de los Libres por el método de sistemas normativos propios o usos y costumbres, el IEPC llevará a cabo el próximo domingo, de nueva cuenta, la Asamblea General Comunitaria en ese municipio de la región de la Costa Chica.
Matildes Gama, dijo que debido a la situación de inseguridad que se vive en esa zona, se reunirá con los titulares de la Subsecretaría de Asuntos Políticos y la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado para definir el tema de seguridad para el traslado del personal a ese lugar y para que se cuente con vigilancia durante la celebración de la asamblea.
En esa Asamblea General Comunitaria participarán los representantes de las más de 110 comunidades del municipio de Ayutla de los Libres, y en ese sentido, mencionó, la misma Sala Superior del TEPJF definió los criterios y la directriz con el fin de que todo salga bien para la elección de las autoridades municipales.
Sin embargo, de acuerdo con la Sala Superior del TEPJF, si el próximo domingo no se ponen de acuerdo, el Tribunal Electoral informará al Congreso del Estado para que dentro de los 15 días siguientes designe un Consejo Municipal directamente, “eso es lo que determinó la Sala Superior y el Tribunal Electoral del Estado»,.
Insistió la funcionaria electoral en que el IEPC solicitará que se cuente con el resguardo policiaco correspondiente, tanto de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado como de la Guardia Nacional.