Congreso solicita que el Ejecutivo envíe una terna para designar alcalde en Copala

*el ganador de las elecciones, Salvador Villalba Flores fue asesinado el 17 de junio

*El suplente, Rogelio Lozano Pérez está detenido por el delito de desaparición de personas

*La síndica Blanca Castrejón se encuentra como encargada de despacho

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El Congreso de Guerrero solicitó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el envío de una terna de ciudadanos para designar al próximo presidente municipal de Copala, tras el asesinato del electo constitucionalmente, Salvador Villalba Flores y del suplente Rogelio Lozano Pérez.

Durante la sesión de este jueves, la Comisión Especial, integrada por los diputados que forman parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentó un dictamen que deriva del informe dado a conocer por la encargada de despacho de la alcaldía, Blanca Estela Castrejón Romero.

En dicho informe se destaca que el ganador de las elecciones del 2 de junio, el capitán retirado de la Marina Armada, Salvador Villalba Flores fue asesinado la madrugada del 17 de junio, cuando regresaba a Copala a bordo de un autobús de pasajeros por un grupo de hombres armados.

Ante la ausencia definitiva del presidente municipal electo, el suplente Rogelio Lozano Pérez dio a conocer su determinación de asumir la alcaldía.

Sin embargo, el también oficial en retiro de la Marina Armada fue detenido por elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) le imputara responsabilidad en la comisión del delito de desaparición de personas cometido por particulares.

El presidente suplente fue reclamado por un juez de control radicado en el municipio de Ometepec, en la región de la Costa Chica y tras ser presentado por la FGE se le vinculó a proceso, quedando en prisión preventiva.

Hay un plazo complementario para las investigaciones que durará cuatro meses, fenece el 4 de febrero de 2025, fecha en la que se le puede exonerar o dictar la sentencia correspondiente.

Derivado de que Lozano no está en condiciones de asumir la presidencia municipal, la comisión especial del Congreso solicitó a las autoridades competentes, toda la información que complementara lo ya que ya es sabido.

Una vez expuesta la circunstancia que se enfrenta en Copala, el Congreso aprobó de manera unánime, un dictamen con el que plantea que ante la ausencia definitiva del presidente propietario, así como la imposibilidad del suplente de asumir, es procedente solicitar a la titular del Ejecutivo local, Evelyn Salgado Pineda que proponga una terna de personas avecindadas en este municipio del estado de Gro, para que ocupe la presidencia hasta en tanto se resuelva la situación jurídica del alcalde suplente.

Dicha petición al Ejecutivo se aprobó de manera unánime.