Costa Chica, entre las regiones con más casos de problemas laborales

* En Marquelia se instaló un módulo del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guerrero

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

En Marquelia se instaló un módulo del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guerrero, debido a que Costa Chica, junto con Acapulco, son las zonas con más carga laboral en temas de conciliación.

Este martes 29 de octubre, el módulo estuvo en Marquelia, mientras que el miércoles y jueves, el módulo estará en Ometepec, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Cabe señalar que para el 2025, este módulo de atención del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guerrero, regresará a la región Costa Chica.

En el lugar, Rubí Yoltzi Parra Vargas y Gabriel Funes Castro, del Departamento de Capacitación y Selección, explicaron que el 3 de octubre del 2022, se creó este Centro de Conciliación Laboral, como un organismo público descentralizado, derivado de la Reforma a la ley Federal del Trabajo del año 2019.

Los servicios que ofrece este centro de conciliación laboral del Estado de Guerrero son: orientación jurídica, audiencias de conciliación y ratificación de convenios, todo de manera gratuita.

En el caso de la región Costa Chica, los interesados en recibir asesoría jurídica, deben acudir a la delegación que les corresponde, ubicada en Acapulco, o bien, deben llamar al 744 598 2044.

También pueden acudir a la sindicatura de Marquelia, donde la licenciada, Yolitzy Cayetano Mendoza, síndica procuradora, tendrá información para proporcionar en caso de problemas laborales. “Y con quien estarán trabajando en coordinación sobre dicho tema”.

Funcionamiento

del centro

Recordar que la Reforma a la ley Federal del Trabajo del año 2019, establece la obligación de trabajadores y empleados de asistir a una audiencia de conciliación, antes de iniciar una demanda ante los tribunales laborales.

El objetivo es ofrecer el servicio público de conciliación prejudicial laboral para la solución de conflictos entre personas trabajadoras y patrones, en asuntos de competencia local, mediante una audiencia de conciliación, donde ambas partes dialogarán, con el apoyo de una persona servidora pública conciliadora.

Durante la audiencia se consideran los principios de imparcialidad, neutralidad, reflexibilidad, legalidad, equidad, buena fe, información, honestidad y confidencialidad, con el propósito de llegar a un convenio de acuerdo, conforme a lo establecido en la ley.