REDACCIÓN
OLINALÁ, GRO.
Luego de que el pasado martes 8 de octubre fueron quemados vivos dos presuntos pistoleros en la cancha municipal del municipio de Olinalá, las autoridades comunitarias de la casa de Espino Blanco, perteneciente a la CRAC-PC, hasta el momento no se han pronunciado al respecto sobre estos hechos.
Es importante mencionar que en esa zona existen dos grupos de policías comunitarios, de los cuales únicamente uno es reconocido por la CRAC-PC, mismo que se creó durante el periodo en que fungió como coordinador de la casa de justicia de Espino Blanco, Martín Rosales Sierra, hermano de Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
Mientras tanto, en ese mismo periodo, se creó un grupo más de policías comunitarios, desligado de la CRAC-PC, dado que no es reconocido por la Coordinadora, debido a que portan armas de grueso calibre y operan con total impunidad. En este segundo grupo, fue identificado como miembro, el hermano de la hoy ex senadora de la República, Nestora Salgado.
Fuentes de este medio informaron que este fin de semana se llevó a cabo la reunión del cambio de coordinadores y comandantes regionales de la casa de justicia de Espino Blanco, perteneciente a la CRAC-PC, quedando al frente de ella las siguientes personas como coordinadores: Juan Castro, vecino de la localidad de Tierra Colorada; Juan Gabino Simón, vecino de Xalpatláhuac; y Marcelino Cano, de Santa Cruz.
Se desconoce quién será el vocero de dicha casa de justicia, además de si estos atenderán el caso, toda vez que en los videos y fotografías que circulan en redes sociales donde se observa a los presuntos delincuentes sometidos en el suelo, previo a ser rociados con gasolina para posteriormente prenderles fuego, se observa a presuntos policías comunitarios en el lugar sin hacer nada al respecto, incluso se puede especular por la actitud, que están brindando seguridad en el lugar.
Este miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, informó mediante un boletín que se ha reforzado la seguridad en la montaña, luego de que civiles armados identificados como comunitarios de Ahuacuotzingo, mataron y quemaron a dos jóvenes, agregando que la estrategia conjunta de las fuerzas de seguridad busca establecer las acciones de vigilancia, proximidad social y prevención del delito.
Dicho boletín no detalla los acontecimientos que derivaron en la muerte de estos jóvenes aun no identificado, tampoco precisa si las autoridades ejercerán acción penal por el caso.