Crimen de Alejandro Arcos hizo disminuir las ventas
BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chilpancingo, Iván Salgado Ramírez, afirmó que el asesinato del presidente municipal, Alejandro Arcos Catalán, en el transcurso del domingo pasado, impactó negativamente en el comercio en esta capital del estado, ya que las ventas disminuyeron este inicio de semana.
Dijo que a pesar de la tensión y psicosis que generó el artero crimen del alcalde capitalino, los comercios sí abrieron, pero había poca afluencia de clientes: “los negocios están abiertos, Chilpancingo muestra una sociedad comercial, empresarial disponible hacia el público, si hay poco flujo de ciudadanía, de consumo de servicios, pero si mantenemos todos los servicios abiertos”, dijo.
El líder empresarial lamentó el asesinato de Alejandro Arcos de quien dijo tuvo una relación cercana con el empresariado de Chilpancingo ante quien presentó en su momento, sus proyectos durante una sesión que mantuvo con los socios de esta agrupación: “era amigo de la sociedad chilpancingueña, no desconocido, desde joven luchó por un sueño por una mejor ciudad, pero no lo pudo desarrollar, entristece, nos unimos a la pena de la familia que hoy demuestra que tenía mucho cariño”, apunto.
Salgado Ramírez consideró que es urgente que las autoridades de gobierno en sus tres niveles tengan una coordinación “efectiva” y se inhiba este tipo de hechos violentos, se disminuyan, ya que la muerte de Arcos Catalán es una muestra que no ha funcionado lo que se ha hecho, remarcó.
El líder empresarial reitero que siempre que en Chilpancingo hay algún hecho violento, le pega al comercio local, porque hay una disminución por el miedo que genera en la ciudadanía lo que se traduce en bajas ventas para los comercios y “hoy (ayer) se ha notado” porque no se ha tenido el alcance de un día “normal”, indico.
Dijo que los negocios no cerrarán sus cortinas porque “es una necesidad” que se mantengan abiertos, porque hay gastos qué cubrir y servicios qué ofrecer, por lo que insistió que los negocios afiliados a esta asociación se mantendrán abiertos.
—¿Le pega nuevamente este hecho en materia de seguridad?, se le cuestionó.
—“Sin duda nos encontramos con un temor constante, con un miedo que esto pueda llegar a mayores, tenemos la necesidad decía de abrir los negocios, no podemos cerrarlos hoy en día, pero si sabemos que hay un riesgo latente en toda la ciudad sin embargo, tendremos servicios disponibles para la sociedad”, expuso.
Finalmente insistió en su llamado a las autoridades a implementar una estrategia conjunta para disminuir los índices de violencia porque aseguró que Chilpancingo necesita del apoyo y la confianza de que puede ser funcional de aclarar los hechos y brindar seguridad a la ciudadanía en estos momentos.