Culpan al senador Añorve de inundaciones en Punta Diamante

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El senador priista Manuel Añorve Baños fue acusado por el ex alcalde perredista de Acapulco Alberto López Rosas, de haber propiciado la multiplicación de viviendas en los humedales de la zona Diamante del puerto que ahora generan inundaciones, con la autorización de cambios de uso de suelo sin dejar infraestructura para el desfogue del agua.

Recordó que en 1992 hubo un cambio parcial de uso de suelo de las tierras expropiadas a ejidatarios que tenían uso agrícola, para la construcción de la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio.

Después del huracán “Paulina” en 1997, se estableció el criterio para regularizar la zona de Punta Diamante en el gobierno municipal que encabezó Manuel Añorve “a quien han querido proteger”, con el cambio de uso de suelo de esa zona y el cambio de densidad poblacional “que se dio más en el segundo periodo de gobierno de Añorve Baños”, lo cual propició la saturación de la zona de Punta Diamante con edificaciones, dijo el ex alcalde.

Acusó a la Promotora Turística de no haber creado la infraestructura urbana en la zona de Punta Diamante, con los recursos que obtuvo por la venta a particulares de predios de las tierras expropiadas, “la cual hizo parcialmente y muy limitadas”.

Sostuvo que la saturación de viviendas en Punta Diamante violando el plan establecido, fue tolerado por Manuel Añorve en su calidad de presidente municipal.

Las inundaciones que en las temporadas de lluvias ocurren en la zona Diamante, obedecen también en parte a que la barra y los canales no son abiertos a tiempo, “eso repercute en una inundación que tenemos que prever con anticipación”, indicó.

Admitió que en su periodo de gobierno autorizó la licencia para la construcción del centro comercial “La Isla”, y del “Foro Imperial”, “revocamos la licencia de Campestre la Laguna porque no cumplieron con las obras de mitigación”.

El ex alcalde Alberto López Rosas también admitió que el gobierno municipal que encabezó a partir de 2002, autorizó la licencia para construir la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Llano Largo, que resultó completamente inundada con las lluvias del huracán “John”.

Dijo que su propuesta era que fuera construida en El Coloso, pero que el IMSS les señaló que si no se construía en Llano Largo se cancelaría la obra y el dinero se iría a otro estado, “y lo aceptamos bajo las normas en su tiempo”.

Insistió en que el grave problema que hay en la zona Diamante de Acapulco en las temporadas de lluvias, obedece a la sobresaturación de viviendas, de lo cual reiteradamente acusó al senador Manuel Añorve Baños.

El problema que se vive en Punta Diamante de Acapulco, es porque “la voracidad inmobiliaria invadió la zona con complicidades gubernamentales”, agregó el ex alcalde.