ALFREDO VALADEZ / LA JORNADA
ZACATECAS, ZAC.
En diferentes operativos realizados entre sábado y dominfo por la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas y la Policía Estatal Preventiva, con el respaldo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, un total de 15 presuntos integrantes de la delincuencia organizada –sicarios-, fueron detenidos en tres distintos operativos realizados en el municipio de Villanueva así como en la zona conurbada de la capital de Zacatecas.
En una primera acción, integrantes del agrupamiento de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) -de la Policía Estatal Preventiva-, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Policía de Investigación detuvieron a seis hombres y una mujer en el municipio de Villanueva.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, “esta acción fue posible gracias a las labores de inteligencia, así como a los operativos de seguridad y vigilancia llevados a cabo en la zona”.
El operativo se realizó en la comunidad de San Tadeo de las Flores, “donde el personal operativo visualizó a varias personas que, al notar la presencia de las Fuerzas de Seguridad, intentaron huir y corrieron (sic), por las azoteas”.
Luego de una persecución, se logró la detención de siete personas: dos menores de 17 años, originarios de Oaxaca y Jalisco; Fernando Cristopher N., de 18 años, oriundo de Oaxaca; Erika N., de 26 años; Juan N., de 31 años y Michelle Geovany N., de 33 años, de Zacatecas, así como Juan Carlos N., de 47 años, también de Oaxaca.
Por otra parte, en dos operativos más, realizados en colonias de la zona conurbada de las ciudades conurbadas de Zacatecas y Guadalupe, la misma SSPZ informó que se logró “la desarticulación de dos células delictivas; en estos operativos, fueron detenidas ocho personas y se logró el aseguramiento de armamento, droga, equipo de comunicación y un vehículo”.
A estas ocho personas, se indicó, se les aseguraron siete armas largas, dos armas cortas, 10 cargadores abastecidos, un arma corta, droga y siete equipos de comunicación.