Diputados locales aprueban la reforma energética de AMLO

*Con el voto en contra de PRI, PAN y MC

FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.

El pleno del Congreso local avaló este jueves por mayoría de votos la minuta de la reforma constitucional en materia de reforma energética que les remitió el Congreso de la Unión.
La bancada de Morena en la 64 Legislatura hizo valer su hegemonía y se impuso con 35 votos a favor, sobre 7 en contra de los diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, durante la segunda sesión del día.
A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Marisol Bazán Fernández, defendió en tribuna el dictamen de la comisión especial que hoy aprobó el pleno.
Explicó que la reforma constitucional que impulsó el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, restituye “el estatus de empresa pública” tanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como a Petróleos Mexicanos (Pemex).
En contra de la reforma se pronunció el Grupo Parlamentario del PRI, cuyo coordinador, Alejandro Bravo Abarca, dijo en tribuna que esa reforma le resta competitividad a la CFE y Pemex
“Cuando quitamos competitividad, entonces las tarifas se elevan y los servicios siempre se vienen abajo. Esta reforma en verdad va a afectar a nuestro país, no seamos parte de lo que vamos a ver reflejado”, dijo.
También en contra se pronunció la representación parlamentaria de Movimiento Ciudadano, a través de su coordinadora Erika Lührs Cortés, quien aseguró que las repercusiones serán a corto plazo.

Otras
reformas


En contraparte el pleno del Congreso local aprobó por unanimidad la minuta de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de vías de transporte ferroviario.
Todos los grupos y representaciones parlamentarias respaldaron el proyecto, al coincidir en que ese tipo de inversión sí genera empleos, movilidad sin contaminación y favorece el desarrollo del país.
También por unanimidad fue aprobada la minuta de reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión en materia de salarios. Coincidieron en que esta reforma favorece a la clase trabajadora.
Esta reforma, explicó el diputado Héctor Suárez Basurto, a nombre del GP de Morena, asegura que el aumento salarial anual de los trabajadores nunca sea por debajo de la inflación.
Además, establece que los profesores de nivel básico policías, guardias nacionales, integrantes de las fuerzas armadas, médicos y enfermeros obtendrán un salario mensual que no podrá ser inferior al promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.