Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Ejecutan al alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán

*Fue dejado decapitado al oriente de la capital y su cabeza puesta sobre el toldo de una camioneta

*Hace 7 días asumió el cargo como presidente de la capital del estado

*En menos de 15 días han ultimado a tres funcionarios de la nueva administración de Chilpancingo, incluido el alcalde

JOSÉ MOLINA
CHILPANCINGO, GRO.


El alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán fue asesinado y decapitado este domingo, cuyo cuerpo fue dejado en la colonia Villas del Roble, al oriente de la capital.
A 7 días de haber tomado protesta como presidente constitucional de Chilpancingo, el alcalde fue decapitado, cuya cabeza fue dejada en el toldo de una camioneta Volkswagen tipo Saveiro de color blanco, mientras que su cuerpo fue dejado en el asiento del copiloto.

Vestía una camiseta tipo polo color azul marino y un pantalón del mismo color. Estaba cubierto con una cobija color gris.
Cerca de las 5:00 de la tarde la camioneta y el cuerpo del presidente fue dejada en la calle principal de ese asentamiento humano, entrando por la carretera hacia Tixtla, a la altura del Hotel Moreli.
Hasta el lugar acudieron elementos de la Policía Estatal y tras confirmar el hallazgo acordonaron la zona, mientras que peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias correspondientes.

Luego de casi dos horas de haber realizado las actuaciones de ley, se ordenó que los restos fueran trasladados a la morgue, para la práctica de la necropsia de ley.
Hasta el momento se desconoce cómo es que el alcalde pudo haber sido privado de su libertad, pese a la seguridad que tenía, mientras que ningún funcionario del Ayuntamiento ha informado nada al respecto.

El alcalde suplente de Alejandro Arcos Catalán es Gustavo Alarcón Herrera, quien en 2021 fue candidato del PAN a la alcaldía de Chilpancingo, la cual perdió.

3 homicidios

En menos de 15 días, han sido asesinadas 3 personas de la administración municipal entrante de Chilpancingo. El primer hecho de violencia ocurrió el pasado 27 de septiembre sobre el antiguo libramiento a Tixtla, fuera de la escuela primaria José Martí, en la colonia Caminos, donde fue asesinado a balazos el Capitán de Infantería Ulises Hernández Martínez, quien sería el próximo Secretario de Seguridad Pública Municipal, junto a él falleció una mujer que lo acompañaba.

Además, el jueves 3 de octubre el secretario General del Ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia, fue asesinado a balazos en el Centro de la ciudad, presumiblemente para robarle dinero. El hecho ocurrió sobre la transitada avenida Juan Ruiz de Alarcón esquina con Francisco I. Madero, en pleno centro de la capital.

A Tapia Gutiérrez lo sepultaron la tarde del sábado en Chilapa, de donde era originario. Un día antes, fue velado en la Funeraría Santa Cruz, frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde acudieron funcionarios municipales cercanos a Arcos Catalán.

Cabe mencionar que Arcos Catalán rindió protesta como Presidente Municipal Constitucional de Chilpancingo el pasado 30 de septiembre, que en las pasadas elecciones fue abanderado por la coalición “Fuerza y Corazón por Chilpancingo” conformado por los partidos PAN-PRI-PRD, que compitió contra su mas cercano rival, el ex priista Jorge Salgado Parra, abanderado por los partidos de Morena-PT-PVEM, que quedó en segundo lugar.

Reforzaría
su seguridad

En entrevista para Radio Fórmula, el pasado viernes, el alcalde Arcos Catalán consideró necesario reformar su seguridad y la de su equipo, luego de que el jueves fue asesinado su secretario general del Ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez.

La noche del viernes, en una entrevista para el medio nacional Radio Fórmula en el programa de Ciro Gómez Leyva, Arcos Catalán lamentó el asesinato de Tapia Gutiérrez y reiteró la exigencia de justicia para quien fuera uno de sus colaboradores más cercanos, según contó.

“Fue una pérdida muy grande para la sociedad, fue un hombre de bien, un hombre dedicado al trabajo, un abogado, un hombre de leyes, de justicia, su trabajo siempre fue reconocido por su desempeño profesional”, dijo Arcos Catalán.

Gómez Leyva le cuestionó al alcalde si ya hay un “lectura” o posible motivo del asesinato de Tapia Gutiérrez, a lo que el alcalde perredista respondió que se debe esperar la investigación oficial.

“De mi parte sería muy irresponsable pensar que pueda ser una señal de esa índole, de algún grupo o de algo. A Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez siempre lo conocimos como un hombre honrado, de valores y nunca tendría algún un problema en su vida, ni familiar ni personal que nosotros supiéramos”, manifestó.

A pregunta de si considera que la seguridad debe ser reforzarse por el asesinato de Tapia Gutiérrez, Arcos Catalán respondió que sí.

“Desde luego que sí, si lo pido y la de mi equipo de trabajo; la verdad es que vamos nosotros a seguir trabajando, vamos a seguir luchando por nuestra comunidad, siempre hemos hablando de un proyecto de paz como ciudadanos. Ha sido nuestra bandera, nuestra propuesta y a eso es lo que aspiramos, no somos gente de conflicto”, aseguró.

Fiscalía
investiga

La Fiscalía General del Estado de Guerrero, inició carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de Alejandro “N”, por los hechos ocurridos en Chilpancingo.

Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales de la FGE Guerrero, acudieron al lugar de los hechos, para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes, que permitan obtener datos de prueba necesarios para esclarecer el ilícito.

La FGE Guerrero refrenda su compromiso con las y los guerrerenses de procurar el acceso a la justicia y el combate a la impunidad.

Últimas
actividades

Entre sus últimas actividades oficiales, eEl presidente municipal de Chilpancingo, realizó un recorrido por las colonias Yerbabuena y Plan de Ayala, zonas de alto riesgo por deslizamientos de tierra tras las fuertes lluvias. Junto a las familias afectadas, Arcos caminó por las áreas más afectadas, escuchando sus necesidades y asegurando que buscará apoyo del gobierno estatal y federal para enfrentar esta tragedia. Con un mensaje de unidad, reiteró: «Solo unidos Chilpancingo renace, solo unidos lograremos salir adelante».

El riesgo de deslizamientos de tierra es inminente en varias colonias de Chilpancingo. Cientos de familias ven cómo su hogar, construido con años de sacrificio, está al borde de ser sepultado por toneladas de tierra inestable. Alejandro Arcos, no se quedó de brazos cruzados, recorriendo las zonas afectadas y enfrentándose cara a cara con la desesperación de los vecinos que lo recibieron entre lágrimas y súplicas de ayuda.

El alcalde Agradeció el esfuerzo incansable de Protección Civil, Bomberos y la comunidad en las labores de mitigación para contener el agua y minimizar los daños. Destacó el respaldo brindado por la gobernadora Evelyn Cesia Salgado Pineda y el Ejército Mexicano en los trabajos de retención de taludes en los puntos más críticos. “Con el apoyo de los tres ordenes de gobierno de nuestra gobernadora y la participación activa de la ciudadanía, Chilpancingo renacerá nuevamente”, señaló Arcos.

El presidente lamentó la pérdida material de muchas familias, reconociendo que para muchos significaba el sacrificio de años, desde muebles hasta las mismas viviendas. «Mi compromiso es claro: seguiremos trabajando de la mano con la sociedad para restablecer los servicios básicos en las colonias afectadas», aseguró, mientras pedía a las personas en riesgo trasladarse a los refugios temporales habilitados por el DIF y la Secretaría de Salud Municipal.

Por último, Arcos mencionó que un equipo de topógrafos está levantando un registro detallado de los daños que será entregado a SEDATU y la Secretaría del Bienestar, con el fin de gestionar recursos federales y así garantizar una pronta recuperación de las zonas afectadas.

Por la tarde su cuerpo fue hallado decapitado.

Salir de la versión móvil