Jimena Campuzano
EXCÉLSIOR/CDMX
Joaquín El Chapo Guzmán presentó una moción de apelación ante autoridades de Estados Unidos para solicitar un nuevo juicio tras argumentar que su extradición a Nueva York fue “ilegal” y tuvo una defensa “ineficaz» por parte de sus abogados, lo que lo llevó a la condena que actualmente purga en una prisión de máxima seguridad en Colorado.
La solicitud fue llenada a mano y está dirigida al juez Brian Cogan, quien en julio de 2019 lo sentenció a cadena perpetua por narcotráfico. En el documento, El Chapo Guzmán asegura que sus abogados, tanto en el juicio como en la apelación, no fueron efectivos y tampoco examinaron a los testigos adecuadamente.
“Como resultado fui declarado culpable. Tampoco pelearon para que cierta evidencia quedara excluida del caso. Lo mismo con m abogado de apelación”, indicó que la solicitud que tiene fecha de recibido del pasado 15 de octubre.
El cofundador del cártel de Sinaloa, además afirmó que la extradición al Distrito Este de Nueva York fue ilegal. “Yo debí haber sido extraditado al Distrito Este de Texas y al Distrito Sur de California. Nunca hubo una renuncia a la regla de especialidad firmada por un juez magistrado”, puntualizó.
La moción de apelación a su juicio radicada ante el Segundo Circuito fue firmada por El Chapo Guzmán el pasado 25 de septiembre, pero la notificación quedó registrada este lunes en la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York.
Esta no es la primera vez que El Chapo Guzmán presenta una moción para pedir un nuevo juicio basándose en estos dos argumentos. En esta nueva solicitud el capo confirmar que su petición no se basa en evidencia nueva, sino en las dos razones ya antes descritas: extradición ilegal y defensa ineficaz por parte de sus abogados.