El Senado decide cómo y cuándo mexicanos votarán a jueces, magistrados y ministros

*Luego de su discusión en lo general, las y los senadores deberán de discutir el dictamen en lo particular, puesto que fueron presentadas reservas o propuestas de modificación a artículos específicos

DULCE OLVERA/MONTSERRAT ANTÚNEZ
SINEMBARTO/CIUDAD DE MÉXICO

El Senado de la República aprobó este jueves los dictámenes de dos leyes secundarias que detallarán el proceso electoral de jueces, magistrados y ministros en 2025, esto como parte de la Reforma Judicial que entró en vigor el pasado 16 de septiembre.

Luego una discusión de casi ocho horas, el Pleno de la Cámara Alta determiinó avalar la iniciativa en lo general con 81 votaron a favor, 40 en contra y sin abstenciones. Posteriormente, en su votación en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de elección de las personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación, fue aprobado con 79 votos a favor, 39 en contra y cero abstenciones.

La votación en lo particular correspondió a las mociones presentadas a los artículos 1, 48, 476, 499, 500, del Artículo Tercero Transitorio y de la adición incorporada del Artículo Noveno Transitorio del dictamen.

Posteriormente, el Senado directamente votó en lo general al proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación. Dicho dictamen fue aprobada con 77 votos a favor, 38 en contra y cero abstenciones.

Finalmente, al presentar la discusión en lo particular, finalmente fueron avalados los artículos reservados y lo aprobado de los artículos 53, 61, 79, 80 y 112 del dictamen luego de obtener 75 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones.

Con esto, las leyes secundarias presentadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo permitirán establecer las pautas para llevar a cabo las elecciones de jueces, ministros y magistrados, programadas para el primer domingo de junio de 2025.

Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Gobernación, presentó los proyectos, a lo que añadió una explicación sobre la claridad de las reglas que establecen las reformas. Además, garantiza que quienes decidan participar tendrán a salvo sus derechos y podrán impugnar en caso de no estar de acuerdo con la determinación de no poder contender para ser juzgadores.

“Lo que se pretende es que sea una elección seria, comprometida y con una gran participación de las y los ciudadanos”, apuntó.

Al exponer su voto en contra, la Senador a Lilly Téllez, del Partido Acción Nacional (PAN), expresó que el oficialismo ha intentado “destruir la división de poderes”, su autonomía y de los organismos autónomos.

“Lo que desea el oficialismo es eliminar la representatividad y la libertad en la impartición de justicia solo para defender los intereses del grupo en el Poder”, afirmó. En ese mismo sentido, apuntó un atento en contra de la democracia “que ha costado tanto al país alcanzar”.

La Cámara de Senadores inició esta tarde la discusión de las iniciativas a las leyes secundarias que anunció el lunes la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y que detallarán el proceso electoral extraordinario que culminará en la elección de jueces, magistrados y ministros en 2025.

El Senador Ignacio Mier Velazco confirmó que se descartará la reserva hecha en las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativo del Senado por el Senador Manuel Huerta, que le daban capacidad de veto al poder ejecutivo y legislativo sobre los candidatos filtrados por los comités de elección.

“Nosotros estamos a favor de que se regrese al contenido del texto constitucional reforma, aprobado por la mayoría de los integrantes de pleno en una mayoría calificada (…) No va a haber, de ninguna manera, ningún veto para ninguno de los aspirantes”, aseguró el morenista.

La declaración ocurre después de que, ante una pregunta de la prensa, la Presidenta Claudia Sheinbaum informara esta mañana que se había descartado dicho cambio: “Se quitó. Nosotros no estuvimos de acuerdo. Había sido una iniciativa, no conozco de quién fue la iniciativa, pero no. No debe ocurrir eso, debe mantenerse lo que está establecido en la Constitución”, afirmó la mandataria.

En la discusión en el Senado, la legisladora panista, Mayuli Latifa Martínez Simón, denunció que los cambios a las leyes se han querido aprobar en fast-track. “Quienes estamos en la oposición decimos firmemente que hay suspensiones ordenadas por jueces federales, y que, evidentemente, para nosotros estamos en desacato en este Senado de la República”, agregó.

Por su parte, la Senadora Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, también anunció su voto en contra, y la del partido. “Hemos señalado nuestro rechazo porque está politizando a un poder que bajo a nuestra opinión debe mantenerse ajeno a la política, el Poder Judicial”, declaró.

Asimismo, denunció que apenas se les dieron a las y los senadores 28 horas para discutir las leyes secundarias, lo que provocará que se cometan errores. “Alcanzamos a identificar varios errores”, sostuvo, al respecto de la conformación de los comités de selección.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral detallan las reglas y fechas del proceso de elección popular de juzgadores, así como los motivos de nulidad y solicitud de impugnaciones.

Asimismo, el sábado 12 de octubre las comisiones referidas realizarán el proceso de insaculación (tómbola) para definir qué cargos de magistrados y jueces se elegirán el primer domingo de junio de 2025.

La Senadora morenista Lilia Valdez, presidenta de la Comisión de Gobernación, explicó que será el sábado cuando se detalle cómo será el proceso de insaculación; es decir, precisar cuándo se van a inscribir los aspirantes, en dónde y con quién. Hasta el momento, dijo, aún no definen cuántos aspirantes van a ser.

“Como pueden ser cinco pueden ser 50 aspirantes o en un momento dado pueden ser 500, entonces vamos a tener cómo se van a depurar las personas que van a participar. El sábado estamos citadas las comisiones de Gobernación, de Justicia y Mesa directiva precisamente para procesar el cómo, el cuándo, el dónde, el quiénes de esta insaculación”, adelantó la Senadora en entrevista con “Dos con Todo” de Sinembargo al Aire.

Y añadió: “No es así como que los senadores de la Comisión van a hacer la insaculación y van a sacar los nombres de los que van a ser los candidatos, sino que aquí las reglas van a ser importantes: ¿cuándo se van a inscribir los aspirantes?, ¿en dónde?, ¿con quién? Todo eso nos falta regularlo y lo vamos a hacer el sábado y ya les diremos”.

Por parte del bloque opositor, senadores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano cuestionaron la rapidez con que se discutieron las leyes secundarias y cuestionaron que sea Morena, en el Ejecutivo y con mayoría en el Legislativo, quien apruebe qué candidatos aparecerán en las boletas, lo cual rechazó la senadora Lilia Valdez, presidenta de la comisión de Gobernación.

El Senador panista Ricardo Anaya expuso que en los hechos será Morena quien valide quiénes serán los candidatos que saldrán en las boletas y cuestionó que las leyes secundarias no expliquen cómo se votará entre miles de candidatos.

“Morena, a través del Ejecutivo, del Legislativo y también del Judicial, tiene el control total y absoluto de todas y cada una de las candidaturas. Es decir, están engañando a la gente diciendo que van a poder votar de manera libre y secreta porque ustedes van a definir quién aparece en la boleta. No va haber una persona en la boleta que no esté palomeada por ustedes. Segundo, el día de la elección es por circuito judicial. En el circuito judicial de la CDMX va haber 2 mil 160 candidatas y candidatos para elegir a 344 personas y ustedes siguen sin dar una explicación razonable de cómo va ocurrir eso en la realidad”, aseveró el panista.