Empresarios de Chilpancingo demandan estrategia de seguridad permanente
*Celebra Coparmex 15 años de presencia en Chilpancingo
*El padrón ya es de 500 afiliados, aseguró el presidente de esa organización, Iván Salgado
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
Empresarios de Chilpancingo demandaron estrategias efectivas de seguridad para la capital, y que sean de manera permanente y no temporal, debido a los índices de seguridad que se han registrado en los últimas semanas.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chilpancingo, Iván Salgado Ramírez, en el marco del 15 aniversario de la conformación de esa organización en la capital de Guerrero, informó que esa organización tiene un padrón de 500 empresas de diversos giros, por lo que existen varios retos que superar.
Al participar durante el evento de aniversario, donde entregaron reconocimientos a las empresas que tienen más de 20 años de haberse instalado en Chilpancingo, el dirigente empresarial dijo que ante la situación de inseguridad que se vive en la capital ser empresario es un riesgo por las afectaciones que este fenómeno social ha traído para con el sector productivo.
“No se puede ocultar la inseguridad en Chilpancingo, y no es de ahorita histórica, siempre ha afectado al empresario, por un lado en las ventas, por otro, como empresarios como personas que somos en algún momento al ser visibles, pero creemos en Chilpancingo, creemos que la ciudad merece tener paz, y que sea una ciudad más bonita de lo que ahora es”.
Sostuvo que el empresariado está en la disposición de sumar esfuerzos para lograr estos objetivos pues reconoció que el gobierno no puede solo sino de un equipo en el que como sector están dispuestos a sumarse.
El dirigente empresarial dijo además que al interior de esta organización, se fomenta el cumplimiento de los afiliados con las obligaciones desde pagar impuestos, crear empleos, entre otros temas que vienen empujando.
Calificó como «complicado, delicado y todo un reto» ser empresario en estos dias, «creo que quienes ya somos empresrios, asumimos el compromiso de ese reto, y en platicas con emprendedores, lo primero que piensan es híjole, a que me voy a enfrentar, uno el pago de impuestos y de nomina, pero el tema de la inseguridad es un punto mediático, te preguntas si te unes, si te haces empresario o das ese brinco de ser emprendedor a ser más visible”.
Fue enfático al reconocer que el tener un negocio o una empresa implica un riesgo, debido a la inseguridad por los daños materiales que se puedan tener, aunado a la protección que deben tener hacia su persona, y sus familias, además de que el ingreso no es el mismo, ya que ante cualquier acto violento las ventas bajan de manera considerable y para algunos negocios que van al día, no tener ventas un día implica “no tener para comer”, no completar la nomina y los pagos de servicios que se contratan.
Mencionó que en Chilpancingo «pasa de todo», acontecimientos sociales como bloqueos y manifestaciones, hechos de violencia y fenómenos naturales, que provocan que bajen las ventas entre un 35 y un 80 por ciento.
“Hay días que no vemos movimiento, por consiguiente no hay ventas, y es triste ver que una empresa cierra. Se piensa mucho cerrar una empresa, sobre todo cuando se tiene un prestigio, cuando se tiene mucho años trabajando”, refirió el dirigente empresarial.
Por esa razón insistió en que se requieren estrategias de seguridad que sean permanentes y no temporales, porque sucede que cuando es temporal, se va la seguridad y vuelve a suceder lo mismo, «más violencia».
“Que haya vigilancia, operativos, estrategias que permitan una paz permanente que comiencen a dar confianza a la ciudadanía, para se vea una ciudad verdaderamente poblada haciendo un consumo local, como hace algunos años lo hacíamos o por temporadas lo hacemos”, puntualizó.