JESÚS ESTRADA / LA JORNADA
CHIHUAHUA, CHI.
Seis cadáveres fueron localizados en dos fosas clandestinas y en un narcocampamento, en el seccional El Sauz al norte de la capital del estado de Chihuahua, resultado de una disputa de grupos del crimen organizado por presuntas actividades de huachicoleo.
Los cuerpos de tres personas fueron encontradas en un narcocampamento cercano a un ducto de Petróleos Mexicanos, en la meseta del cerro El Indio Victorio, ubicado a la altura del kilómetro 46 más 500 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, y en la misma zona, a 500 metros del campamento, policías localizaron otros tres cadáveres enterrados en fosas clandestinas, dio a conocer este martes el fiscal estatal César Jáuregui Moreno.
El pasado domingo 6 de octubre, en ese lugar, al que se llega tras recorrer 10 kilómetros de brecha de terracería desde la carretera, fueron localizados en un campamento los cadáveres de quienes han sido identificados como Rafael V. V., Bárbara R. R., y Laura Fabiola M. G., los cuales presentaban heridas producidas por arma blanca.
Las investigaciones ministeriales establecen que las víctimas fueron privadas de la libertad por sujetos armados el sábado 4 de octubre, aproximadamente a las 22:00 horas, cuando se encontraban en un domicilio en El Sauz, municipio de Chihuahua.
En la misma meseta del cerro El Indio Victorio fueron localizadas dos fosas clandestinas, con tres cuerpos en estado de descomposición, la tarde del lunes 7 de octubre, durante un rastreo en el que se utilizaron drones, el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y se contó con apoyo del Grupo K-9.
En una de las fosas, peritos de la Fiscalía del estado desenterraron los cuerpos de una pareja, un hombre y una mujer, respecto a los cuales hay indicios de que correspondan a la comisaría ejidal de Nuevo Delicias, así como su esposo, quienes tenían reporte de desaparición desde el 3 de septiembre pasado.
En esa fecha, sujetos armados privaron de la libertad a la comisaría ejidal, Rosa Lizbeth Montañez Ramos, y a su esposo Uriel Jacobo Trejo.
El hallazgo de los cadáveres está relacionado a una disputa entre grupos del crimen organizado, por el control del huachicoleo, comentó el fiscal Jáuregui Moreno.
“Se inscribe dentro de la problemática que se tiene en la zona, una disputa que tienen estos grupos del crimen organizado, por el control de El Sauz, buscan básicamente el huachicol”.
A metros de distancia de las fosas, en unas cuevas del cerro, encontraron el campamento donde había cobijas, cartuchos útiles de diferentes calibres, ropa, zapatos y camisolas tácticas