*De esta región el municipio de Tlapa concentra el mayor número de casos
YASMÍN GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Guerrero ocupa el sexto lugar a nivel nacional con casos de cáncer de mama, las mujeres de la región Montaña son las que no tienen tratamiento o los abandonan por falta de recursos económicos de acuerdo a la diputada local Beatriz Vélez Núñez.
En entrevista al termino de la conferencia de Cáncer de mama en mujeres y hombres en el Congreso local, mencionó que de acuerdo al número de población el municipio de Acapulco concentra el mayor número de casos, sin embargo, la región Montaña es donde no se atienden por la falta de información y recursos económicos, de esta región el municipio de Tlapa concentra el mayor número de casos.
Recalcó que las mujeres del rango de edad de 40 a 60 años de edad son las que presentan la enfermedad, sin embargo, en los últimos años han detectado casos en mujeres de 30 a 35 años de edad, que desafortunadamente mueren y dejan huérfanos a sus hijos pequeños.
La legisladora local, consideró que el presupuesto en salud que otorgan el gobierno federal debe de ser del 8.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que es del 6.4 por ciento el cual es insuficiente para atender esta y otras enfermedades.
«Hay que aumentar el presupuesto de salud en los últimos años ha disminuido porque el presupuesto sigue igual el tema es que ha habido incremento de pacientes por eso se ve disminuido para atender varios tipos de cánceres, si queremos ofrecer una atención de calidad debe de ser del 8.1% destinado a salud», dijo Vélez Núñez.
Adelantó que en la 64 Legislatura buscará estar dentro de la Comisión de Salud desde donde buscará que se incremente el presupuesto destinado a salud.