* La Clínica de Hemodiálisis fue incluida en el presupuesto del 2019 por la intervención de Nissan Hilario
* El edificio se construyó mientras Rafael Navarrete era secretario de Obras Públicas
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Este martes trascendió que la Clínica de Hemodiálisis de Ometepec quedará arreglada en dos semanas aproximadamente, mientras varios actores políticos han estado apoyando para el traslado de los pacientes al puerto de Acapulco en donde pueden ser atendidos.
Hace algunos días, un grupo de pacientes con problemas renales se manifestaron afuera del Hospital IMSS-Bienestar de Ometepec, debido a que la clínica de Hemodiálisis dejó de funcionar a causa de las lluvias que provocó el huracán John.
Este reportero sondeó con algunas fuentes en el Hospital, quienes explicaron que ya están trabajando para reparar la clínica y se espera que en dos semanas empiecen a trabajar nuevamente.
Las fuentes mencionaron que de momento los pacientes que eran atendidos en la clínica están siendo evaluados por el nefrólogo y los que requieren mayor atención, son trasladados a la clínica IMSS-Bienestar en Renacimiento, en el puerto de Acapulco, en donde están recibiendo el tratamiento necesario.
Para el traslado, se ha estado solicitando el apoyo de varios actores políticos, entre ellos ha contribuido Rigoberto Chacón Melo, presidente municipal de Ometepec; Joaquín Domínguez López, regidor de Salud; Marco de la Mora, diputado federal; Omar Estrada Bustos, secretario de ICATEGRO; Javier Tacuba Salas, presidente municipal de Marquelia; y Anahí Morales Santiago, directora de la ULAM.
Al preguntar sobre los daños en la clínica de hemodiálisis, la fuente explicó que son los filtros de ventilación los que han causado goteras y han dañado los plafones del techo, sin embargo, ya se están atendiendo y se espera que en las próximas semanas se reanuden labores.
Clínica de
hemodiálisis
Cabe mencionar que la Clínica de Hemodiálisis fue una gestión que inició Nilsan Hilario Mendoza, mientras era diputada local del distrito 16, y ella decidió incluir la obra en el presupuesto del 2019.
Posteriormente la obra la empezó a construir el gobierno del estado, en ese momento estaba Rafael Navarrete Quezada como secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, en la administración de Héctor Astudillo Flores.
Posteriormente, en 2020, el edificio fue habilitado para que atendiera a los pacientes de COVID-19 pues en ese momento fue cuando se desató la pandemia que afecto a millones de personas.
De ahí el edificio fue usado como área de urgencias y fue hasta el 2023 que se empezaron los trabajos nuevamente para adaptarla y convertirla en clínica de hemodiálisis.